Cada vez más palestinos quieren ser judíos

Israel

La Comisión de Control del Estado de la Knesset comunicó que el 50% de las solicitudes para hacer la conversión al judaísmo proviene de los trabajadores palestinos que buscan refugio en Israel.

Aproximadamente la mitad de las solicitudes anuales que llegan al Comité donde se piden excepciones para convertirse oficialmente al judaísmo, unos 200 casos en total, provienen de trabajadores extranjeros, infiltrados ilegales árabes palestinos que escapan del régimen terrorista que sufren en su territorio.

De acuerdo con la ley, cualquier persona que no sea un ciudadano israelí y no es elegible para el derecho de retorno sólo puede comenzar el proceso de conversión después de recibir el permiso de las excepciones del Comité. El jefe de la Comisión de Control del Estado, Karin Elharar, dijo: “Muchos de los interesados ​​en realizar la conversión se encuentran con un proceso muy largo, a veces por razones técnicas, y las excepciones del Comité no se ocupan de esto”.

El gran problema que se da es en la confusión entre el trámite de conversión y el del otorgamiento de la ciudadanía, y es allí donde los políticos se distancian de las decisiones religiosas.

El rabino Yitzhak Peretz, el jefe del sistema de conversión de la oficina del primer ministro, ha explicado que las aplicaciones tienen el derecho de apelar contra la decisión del Comité de excepciones, incluso dos o tres veces. “El sistema de conversión está diseñado para convertir a los ciudadanos israelíes. No somos nosotros quienes la otorgamos, sino más bien es el Ministerio del Interior”.

El ex Viceministro para los servicios religiosos, el rabino Eli Ben-Dahan llamó a desmantelar el Comité de excepciones, porque “en mi años de larga experiencia, el 90 por ciento de las quejas sobre el sistema de conversión se relacionan con el 10 por ciento de los casos tratados por las excepciones del Comité. Esta no es una situación normal y no es razonable, por lo que hay que cambiar. Debemos separar el proceso de conversión religiosa de la cuestión de la concesión de la ciudadanía, que es político”, subrayó.

Fuente: Israel National News / Traducción: Radio Jai

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.