Diálogo sin odio es posible

ANÁLISIS / OPINIÓN, Comunicados de Prensa

León Cohen, Presidente de la Comunidad Judía de Chile

El 9 de marzo pasado fue asesinado en la ciudad de Paysandú, David Fremd, judío de 55 años, quien fue acuchillado en las afueras de su tienda en presencia de su hijo.

El asesino fue un profesor uruguayo de 35 años, que adoptó el nombre de Abdullah Omar, tras su conversión al islam hace 10 años. El móvil del crimen según el victimario fue que escuchó voces de Alá que le decían que ese día debía matar a un judío, y así lo hizo frente al primero que pudo reconocer.

El juez a cargo de la investigación determinó -a los pocos días- que Omar era imputable, por lo que será juzgado por su crimen, agravado por constituir un acto de odio.

El 16 de marzo, el diputado argentino Omar Ahmed Abboud, ex secretario del Centro Islámico de la República Argentina, asistió como orador destacado a una reunión del Congreso Judío Internacional celebrada en Buenos Aires. En su intervención -que tuve el privilegio de presenciar-, Abboud destacó la importancia de mantener el diálogo en nuestros países, a pesar de la diferencias religiosas y de las distintas visiones que existan respecto del conflicto en Medio Oriente.

Conversando y compartiendo, según él, quienes piensan y sienten distinto pueden aportar a la solución de los problemas, y no a agravarlos mediante la promoción de ambientes de sospecha y discriminación.

Como chilenos judíos hacemos votos para que en nuestro país prime siempre el enfoque expresado en forma tan clara por el diputado Abboud, y desterremos el discurso de odio, que ya tuvo como trágica consecuencia la muerte de un ser humano en Paysandú solo por la religión que profesaba. (Carta publicada en El Mercurio 24 Marzo 2016) .

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.