Sería inminente el acuerdo de reconciliación entre Israel y Turquía

Israel, Mundo

AJN/ El periódico turco Hurriyet informó hoy que el ministro de relaciones exteriores de Turquía, Melvut Cavusoglu, dijo, en un encuentro del gabinete al que asistió el presidente Recep Tayyip Erdogan, que el acuerdo de reconciliación con Israel está muy cerca. Además agregó: “Ambos países publicarán una declaración sobre esto en los próximos días”.

Las dos naciones han estado negociando fervientemente en los últimos meses para intentar superar la enemistad compartida desde el incidente en la flotilla Mavi Marmara en el 2010. Hace dos semanas un vocero del partido gobernante turco AKP habló de manera positiva sobre las negociaciones pero clarificó que las partes todavía no habían alcanzado un acuerdo.

El director del Mossad, Yossi Cohen, viajó a Turquía en enero mientras que todavía trabajaba como consultor de seguridad, junto con el consejero de asuntos turcos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Yossi Ciechanover. Según se informó, los dos se reunieron con el director general del Minisiterio de Relaciones Exteriores turco y llegaron a un entendimiento sobre viarios temas.

Además, el presidente Erdogan se reunió recientemente con una delegación de 20 líderes judíos americanos en su palacio de Ankara. El grupo fue liderado por el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas, Malcolm Hoenlein, asociado de Netanyahu.

Parece que algunos de los temas en disputa son las demandas de Turquía con respecto al bloqueo naval de la Franja de Gaza y las demandas israelíes con respecto a la actividad de Hamas en territorio turco, informó el medio israelí Ynet. JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.