Turquía: El terrorista siguió a los israelíes y se hizo estallar

Medio Oriente, Mundo

AJN / Mehmet Ozturk, el terrorista que cometió el atentado suicida este sábado en pleno centro de Estambul, siguió al grupo de israelíes y se hizo estallar junto a ellos. De acuerdo con el canal de televisión local Habertürk, Ozturk siguió a los israelíes desde que salieron del hotel, luego cuando fueron a desayunar y cuando salieron del restaurante y caminaron por la peatonal, cerca de la plaza Taksim.

En el ataque resultaron muertos tres ciudadanos israelíes y un iraní. Además, 11 israelíes sufrieron heridas de distinta consideración.

La policía turca identificó al atacante como Mehmet Ozturk, de 23 años de edad, miembro de la organización Estado Islámico, de la provincia de Gaziantep. El hombre pasó dos años en Siria y regresó a Turquía en forma ilegal.

También el canal de televisión T24 informó que Ozturk siguió a los israelíes desde el hotel en el barrio Besiktas, hasta el restaurante en la turística calle Istiklal, donde desayunaron. Los israelíes se encontraban en un tour gastronómico, y cuando salieron del restaurante comenzaron a recorrer la peatonal, donde poco después el atacante hizo estallar la carga explosiva que llevaba.

Según el diario Hurriyet Daily, Oztruk pasó la noche en un hotel ubicado en la calle Barbaros en Besiktas, muy cerca de donde se encontraban los israelíes. R.L

Israel recomienda formalmente a sus ciudadanos evitar los viajes a Turquía

AJN / La Oficina del Consejo Nacional israelí de Seguridad contra el Terrorismo (CNST) afirmó hoy que ante el “ataque mortal de ayer en Estambul, que alcanzó a un grupo de turistas israelíes”, el Consejo “reitera su recomendación a los ciudadanos de evitar la visita al país”.

“Los últimos meses han visto un aumento considerable en el nivel de amenaza en Turquía, que ha encontrado su expresión en la magnitud significativa de los ataques terroristas en todo el país, especialmente en Estambul y Ankara”, el CNST según un comunicado del asesor de medios del primer ministro israelí.

“El ataque mortal de ayer en Estambul, en el que se alcanzó a un grupo de turistas israelíes, pone de relieve la amenaza contra objetivos turísticos en toda Turquía”, agregó.

“A raíz de una evaluación del CNST, se decidió actualizar la advertencia de viaje existente, cambiando a Turquía de una amenaza potencial en curso a una amenaza concreta de base, y reiterar nuestra recomendación al público de evitar la visita al país”, afirmó.

La advertencia de viaje actualizada fue publicada formalmente de la siguiente manera: “Tras una evaluación de la situación en la estela de la magnitud y el empeoramiento de los ataques terroristas en Turquía, en los centros de turismo y zonas concurridas, especialmente el ataque de ayer en Estambul, en el que fueron asesinados y heridos ciudadanos israelíes, y debido a la preocupación de los ataques adicionales, el CNST actualiza su advertencia de viaje actual y recomienda que los ciudadanos eviten Turquía”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.