Universidad Hebrea promueve cooperación académica con Chile

Chile, Israel

Edu Pollak, responsable de la vinculación con Latinoamérica, visitó Santiago para coordinar un plan de acción junto a la Asociación Consultiva de la universidad, que dirige Sima Rezepka ( en la foto ).

Al ser una universidad líder, tenemos la responsabilidad de mejorar al mundo. Lo que hacemos no queda en la universidad, es para la humanidad entera. Trabajamos en tres pilares. Estamos curando el mundo, con equipos trabajado para mejorar distintas enfermedades; estamos alimentando el mundo, a través de la investigación para mejorar plantas, peces y otros alimentos; y estamos conociendo al mundo, a través de investigaciones sociales y de humanidades, para planificar un mejor futuro”.

Este fue el mensaje central de la visita a Chile del representante para América Latina, España y Portugal de la Universidad Hebrea, Edu Pollak, quien se reunió con personeros de la comunidad judía, convocados por la Asociación Consultiva de dicha universidad, que encabeza Sima Rezepka.

Es mi primera visita como representante de la Universidad Hebrea. El objetivo es conocer a la comunidad, sus amigos y actividades, y promover la labor que se viene haciendo a través de la familia Rezepka”, relató Pollak, agregando que la universidad tiene una red de amigos en la región, con fuerte presencia en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Panamá, Venezuela, México, Miami, San Diego, Los Angeles, etc.

En relación con las opciones de cooperación académica con Chile, dijo que hay mucho que ofrecer. “Por ejemplo, en temas de agua, agricultura, innovación, tecnología. Consideramos que el intercambio académico puede ser beneficioso para nuestra universidad y para Chile”.

-Esos son los campos posible de cooperación… ¿Cuáles serían los mecanismos?

-Lo más básico es una visita mutua de ambas universidades. Pero también estudios que puedan hacer jóvenes judíos y no judíos en nuestra universidad, o incluso cursar títulos, maestrías doctorados o postdoctorados, también investigación conjunta, y eventualmente se pueden desarrollar centros de investigación conjuntos.

-¿Y en esta mirada internacional se pueden alcanzar logros en Latinoamérica, o el foco sigue en EEUU, Europa y Asia?

-Por supuesto que se puede. Acá en América Latina hay aspectos únicos para la investigación, desde enfermedades hasta flora y fauna endémicas. Por lo tanto el aprendizaje solo se puede hacer aquí, y eso puede llevar a nuestros investigadores a aportar otro ángulo.

-Aparentemente estas cosas funcionan cuando hay cierta paridad entre las universidades. ¿Hay contrapartes viables en Chile?

-Sí, ya hemos tenido proyectos de la Universidad Hebrea y convenios con entidades de estudios e investigación. Nosotros consideramos que mientras más abiertos estemos, más podremos avanzar, como universidad y como país, para que no seamos mirados como un país de disputas, sino de progreso para el mundo.

-Finalmente, ¿qué puede ofrecer la Universidad Hebrea a los jóvenes de la comunidad judía en Chile?

-Principalmente, la posibilidad de pasar por nuestra escuela internacional, donde hay cursos cortos de semanas hasta un año completo. Con esto pueden participar en la Mejiná e incluso en un título completo. Pasar por nuestro campus puede tener un impacto muy importante, no solo por estar estudiando en la capital del pueblo judío, sino por la proyección de volver a Chile con estos estudios.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.