10 hechos y datos curiosos sobre Israel que hacen sentir orgullosos a sus ciudadanos

Israel

Por donde se le mire, Israel es un país muy particular, de contrastes realmente admirables. Es una nación relativamente joven en la que converge muchísima experiencia, ingenio y diversidad. Ocultas tras las noticias regulares que se emiten desde la región, hay hechos y datos curiosos sobre Israel que merecen destacarse y que permiten entender el liderazgo y la capacidad de la superación de sus habitantes.

1. El país más emprendedor del mundo

Si se estima el número de emprendimientos (iniciativas empresariales de nuevos negocios) que surgen cada año en Israel, en relación con las dimensiones de su población, se puede decir sin lugar a dudas que Israel es el país más emprendedor del mundo. Cada año surgen muchísimos proyectos, ideas de negocios y empresas en Israel que no sólo tienen impacto a nivel nacional. Muchos de estos emprendimientos tienen un alcance mundial. Nada más hay que considerar esta cifra: Israel tiene más empresas inscritas en la bolsa NASDAQ que toda Europa. Las estadísticas más recientes indican que Israel tiene la tasa de capital de riesgo per cápita más alta del mundo, superando incluso a la de Estados Unidos en 2,5 veces. Una buena razón para que esto suceda así es que Israel invierte el 4,5% de su producto interno bruto (PIB) a investigación y desarrollo; la asignación más alta del mundo.

2. El único país que revivió una lengua muerta y la convirtió en su lengua nacional

Una muestra de la fuerte identidad y determinación cultural de los israelíes es el hecho de haber revivido una lengua extinta como el hebreo y haberla convertido en la lengua nacional del país. Si bien son muy importantes otros idiomas en la vida del país (como el inglés, el ruso, el árabe y hasta el francés), el hebreo no se redujo a ser una lengua “protocolaria”. Realmente vive y palpita en la vida diaria de los israelíes. Los avisos, las señales y todo lo que es fundamental en las comunicaciones está en hebreo.

3. Israel, cuna de tecnología para todo el mundo

Israel es uno de los principales líderes del mundo en innovación tecnológica y el mayor exportador de tecnología de punta del planeta. En este país se han producido inventos de gran trascendencia para la humanidad. Entre muchos otros están: los teléfonos celulares, las memorias USB, la tecnología de células madre para la regeneración de tejidos, el primer repelente efectivo contra medusas, el primer antivirus del planeta, varias generaciones de procesadores para computadoras, entre muchos más. Esto no es sólo fruto del emprendimiento, tratado ya en el primer punto. Israel tiene el mayor índice per cápita de científicos y técnicos del mundo.

4. Uno de los países más longevos del mundo

Quién lo creyera: el país del que más se habla en las noticias debido a un conflicto es el mismo que tiene la expectativa de vida más alta de la región y la tercera a nivel mundial. Los hombres en Israel viven, en promedio, más de 80 años, en tanto que las mujeres más de 84. Las razones de tales índices de longevidad están muy bien detallados en este enlace.

5. Israel, la nación que más ama los libros

Sin duda uno de los datos curiosos sobre Israel que mejor habla de la cultura y la superación de los ciudadanos del país es su relación con los libros. El país tiene el índice per cápita más alto del mundo en lectura de libros y en publicación de libros. Precisamente por este entusiasmo relacionado con la industria editorial, también tiene el registro más alto del mundo como la nación que más libros traduce de otros idiomas a su propia lengua.

6. Una nación de oportunidades para la mujer

Si bien es cierto que en Israel confluyen diversas ópticas culturales y algunas de ellas relegan a la mujer a un plano muy discreto, desde la perspectiva del estado, Israel es un país que concede igualdad de oportunidades a las mujeres como pocos países del mundo. En el país, las mujeres, como los hombres, prestan el servicio militar y tienen igual oportunidad de acceso a cargos públicos y empresariales. De hecho, la tercera mujer en la historia moderna en ser elegida para liderar un país fue Golda Meir. Ella asumió las riendas de Israel en una época en la que era mucho más difícil que hoy ser designada para tal responsabilidad (ejerció como primera ministra entre 1969 y 1974). Israel también tiene el honor de ser el primer país en nombrar a una mujer como primera presidente de su suprema corte, la jurista Dorit Beinisch.

7. La tierra que es cada vez más verde

Mientras que muchos países del mundo ven disminuir cada año el número de árboles que hay sobre su territorio, Israel es uno de los únicos dos países del mundo que llegaron al siglo XXI con un aumento en la cantidad de árboles sembrados en su territorio. El otro país es Canadá. Sin embargo, el caso israelí, más que uno de sus datos curiosos, es algo realmente meritorio, pues las condiciones climáticas y topográficas de la región han demandado ingenio y esfuerzo adicional para lograr reforestar áreas que parecían irrecuperables. Además, la recuperación forestal en Israel es una política de estado que se cumple y se sostiene a lo largo del tiempo.

8. El sistema de irrigación para agricultura más eficiente del mundo

Desde los tiempos en los que el mundo supo de los kibutz se ha hecho legendaria la capacidad de los israelíes para hacer de desiertos campos agrícolas fértiles. No es nada exagerado y esto con el tiempo mejora aún más. Israel es el país que mejor aprovecha las limitaciones de los suelos para producir alimentos e incluso flores. En efecto, en una fecha como el día de los enamorados (San Valentín), Europa amanece inundada con flores cultivadas en Israel. Todo esto se debe a la tecnología agrícola y a los sistemas de irrigación ideados en Israel que no sólo son responsables de una producción agrícola importante sino también de mantener en excelentes condiciones los jardines públicos de las ciudades.

9. El país con la más alta tasa de absorción de inmigrantes del mundo

Israel tiene claro su propósito como nación y por eso destina importantes recursos para llevar a su territorio a los ciudadanos que tienen el derecho de emigrar hacia el país. En relación a su población actual, Israel es por eso el país con más densidad migratoria del mundo, pues es significativo el número de personas que hacen “Aliá” para vivir en el país de sus ancestros.

10. Única democracia liberal del Medio Oriente

En materia de libertades políticas y democracia, Israel está a la cabeza de una región tan compleja y diversa como lo es el Medio Oriente. Sólo en suelo israelí pueden votar con igualdad de derechos y oportunidades los judíos, los cristianos y los musulmanes. Desde el inicio de su vida como estado, Israel ha sido totalmente democrático y pese a que el judaísmo tiene una influencia enorme en la vida nacional, Israel es, sin lugar a dudas, un país de orientación secular en lo que se refiere a sus instituciones públicas.

Fuente: Israel desde Adentro

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.