Israel espera renovar sus lazos con Cuba después de la visita de Obama a la isla

Israel

Diario Judío México
Cuba es uno de los cuatro países de América Latina con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas formales, junto con Nicaragua, Venezuela y Bolivia. El jefe del Departamento de América Latina de la cancillería israelí afirmó que “Jerusalem está observando el desarrollo de las relaciones de Cuba con Estados Unidos”.

Israel ve de manera favorable la reciente reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, y espera en el futuro restablecer los lazos con el país caribeño, según expresó ayer Modi Ephraim, jefe del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Ephraim señaló que actualmente no existe un debate en curso con los cubanos para restablecer los lazos y afirmó que Jerusalem está observando cuidadosamente el desarrollo de las relaciones con Estados Unidos. Su objetivo – “cuando sea posible” – es mejorar las relaciones con Cuba.

Cuba es uno de los cuatro países de América Latina con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas formales, junto con Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Israel tenía relaciones diplomáticas con Cuba hasta 1973. Desde ese momento, La Habana ha sido un crítico constante de Israel.

A pesar de la falta de relaciones formales, Ephraim aseguró que los contactos entre los pueblos de ambos países han continuado, especialmente en temas de salud, cultura, y agricultura. Además, es un destino para los turistas israelíes.

Según publicó el diario Jerusalem Post, Ephraim destacó que Cuba tiene influencia en los países sudamericanos por su impulso revolucionario, a pesar de su tamaño y su difícil situación económica. Además, opinó que el acercamiento con EEUU ha mejorado las relaciones entre ese país y América del Sur.

Aunque no hay una señal inmediata de una mejora de las relaciones con Cuba, Ephraim resaltó la elección en diciembre del presidente Mauricio Macri, que ya ha mejorado significativamente la atmósfera entre los dos países y se espera la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti en los próximos meses.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.