Israel y Turquía prevén firmar «muy pronto» la reconciliación

Israel

Turquía e Israel prevén firmar «muy pronto» un acuerdo para restablecer y normalizar sus relaciones, dañadas por el incidente de la «Flotilla de Gaza» en 2010, anunció el Ministerio de Exteriores turco.

La nota señala que los equipos de negociación de ambos países, estrechos aliados durante años y distanciados desde hace seis, se reunieron en Londres, donde «hicieron progresos hacia la finalización del acuerdo y de reducir sus diferencias».

La delegación turca estaba encabezada por el secretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, mientras que por la parte israelí acudieron Joseph Ciechanover, enviado especial del primer ministro, y el presidente en funciones del Consejo Nacional de Seguridad, el general Jacob Nagel.

Los equipos consensuaron que «el acuerdo se concluirá en la próxima reunión, que se convocará muy pronto», asegura el ministerio turco.

Las negociaciones intentan recomponer las relaciones dañadas entre ambos países tras los violentos incidentes durante el abordaje israelí al Mavi Marmara, buque insignia de la «Flotilla de

Gaza» en 2010, que resultó en la muerte diez activistas islámicos turcos, uno de ellos con ciudadanía estadounidense.

Turquía expulsó al embajador israelí y puso tres condiciones para restablecer las relaciones: una disculpa formal, el pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas y el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, cuya legitimidad ha sido avalada por una comisión de la ONU.

Por su parte, Israel reclama que Turquía desmantele la sede que el grupo terrorista islámico palestino Hamás tiene en Estambul.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ya pidió disculpas en 2013, y respecto a las indemnizaciones, que según la cadena turca NTV podrían alcanzar los 20 millones de dólares, las posiciones llevaban tiempo acercándose.

El punto más espinoso sería la situación de Gaza, pero NTV señaló que Turquía podría aceptar un acuerdo en el que se le permite enviar un buque que proporcione agua y electricidad a los habitantes de la Franja. EFE y Aurora

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.