Becas B’nai B’rith para la Educación Superior: Un programa estrella

110 años CJCH, Acción Social, Chile

Comenzó tímidamente allá por el año 1997 y a decir de Henri Schlessinger “para mi, becas es el hijo biológico del Hogar de Niños (de calle Maira en Providencia), una consecuencia casi lógica” para un programa estrella del Distrito 27 de B’nai B’rith que de asistir a un estudiante en sus inicios hoy da sustento a 58 jóvenes judíos cuyas familias están en situación socio- económica debilitada.

Han transcurrido 19 años de una iniciativa que muestra a la institución “vital y joven, con nobles proyectos y entusiasmo para ejecutarlos”, según sus dirigentes “y que exhibe, orgullosa y gracias a este aporte, 78 titulados de carreras que van de Medicina a Licenciatura en Danza, de Ingeniería Civil a Oficial de la PDI”.

Este inédito programa de becas exige una movilización permanente en procura de recursos con el compromiso de cientos de personas y de muchos voluntarios que entregan lo mejor de si para hacer realidad la “mitzvá“ de ayudar a quienes, incapacitados de poder costearse sus estudios, pero dotados de vocación y de capacidad intelectual y académica, inician estudios superiores para enfrentar lo que se les viene por delante con seguridad y futuro.

Cada alumno becado cuenta con un Tutor, por lo general es un Hermano de B’nai B’rith con título profesional en la línea del estudiante, quien lo acompaña académicamente a lo largo de sus estudios.
“Estos últimos años han ingresado como tutores ex becarios, que junto a la solidaridad económica con el programa, ven en la Tutoría una manera de devolver a otros lo que se hizo por él”, apunta el Director Ejecutivo de la Institución, Mario Sadovnik.

Dos son las comisiones que se han convertido en las herramientas de gestión del Programa de Becas: La de Becas revisa los antecedentes económicos y académicos de los alumnos, mantiene contacto con ellos a través de los Tutores y se ocupa de otras labores como organizar actividades para mantener a los becados en el marco comunitario. Y la Comisión Fund Raising que obtiene los recursos económicos con donaciones, Diplomas “Días Beca”, actividades de recaudación, “siendo la más importante la Fiesta de Fund Raising, que se ha convertido en un gran evento comunitario por la calidad de su organización y la alta asistencia” (entre ochocientos y mil asistentes), indica Sadovnik quien extiende una amplia invitación a participar en ella tomando en consideración la nobleza de su propósito. Este año la Fiesta será en el Centro Parque (Parque Araucano), el próximo 18 de Junio.

Por Marcos Levy, La Palabra Israelita

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.