Centenaria Comunidad “Max Nordau” posee el Séfer Torá más antiguo de Chile

110 años CJCH, Comunidad en Regiones

La Comunidad Israelita Sefaradí “Max Nordau” de Valparaíso, celebró con una cena de gala sus cien años de vida, efeméride encabezada por el Presidente de la Comunidad Judía, León Cohen, oriundo del puerto, y la Presidenta anfitriona, Celia Morgunovsky quien adelantó, orgullosa, que su institución “cuenta con el Séfer Torá más antiguo de Chile”.

La vecina comunidad fue fundada el 29 de abril de 1906 por judíos sefaradíes arribados de Esmirna (Izmir), Turquía y ashkenazim provenientes de Ucrania, creando estos últimos tiempo más tarde la Comunidad Israelita de Viña del Mar. Tomó el nombre en homenaje de Max Nordau, médico, crítico y escritor de activa participación en la creación del movimiento sionista a fines del siglo 19 y principios del siglo 20”.

“La Comunidad creció en forma continua hasta llegar a su apogeo en la década de los ‘50”, cuenta Celia, reuniendo en la actualidad a aproximadamente 30 familias “que celebran shabat y los jaguim, y a los que se les ofrece cursos de hebreo y judaísmo”.

Durante los últimos años, “nuestra Comunidad ha incrementado su relación con la ciudad, dice su Presidenta, participando en la construcción de viviendas en la emergencia del 2006 y creando un vínculo permanente con la Bomba Israel de Valparaíso, con cuya entidad realizamos actividades conjuntas de beneficio social”.

Aron Hakodesh.

Aron Hakodesh.

Roberto Feldman, por algunos años rabino de la Comunidad porteña -“Sociedad Israelita de Instrucción y Beneficencia Max Nordau, Comunidad Sefaradí de Valparaíso”, su nombre original- calificó en un artículo a la kehilá como una “congregación vibrante, alegre, cálida y muy hospitalaria” agregando que “aquí su gente ama y cuida su hogar profundo que es esta sinagoga y su dignidad, y se sabe depositaria de una herencia preciosa”.

Por Marcos Levy, La Palabra Israelita

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.