De Monastir a Temuco

110 años CJCH, Comunidad en Regiones

Sinagoga Temuco

Los judíos que vivieron  o aún viven en Temuco y cuyos orígenes están mayoritariamente  en Monastir, actual Macedonia, estarán de fiesta este año. La Comunidad que ayudaron a crear cumplirá su primer centenario , un acontecimiento emblemático que hará recordar la dinámica vida judía de la ciudad que según censo nacional realizado en 1920 arrojó la cifra de 280 judíos en la región en comparación con los 14 censados en el año 1907.

Quienes arribaron a la capital de la Araucanía recién iniciados los años 1900, se dedicaron al “semanal” , vendedores ambulantes , recorriendo localidades y pueblos de la zona ofertando productos a plazo, avanzando más tarde a  otras actividades comerciales más sofisticadas.

Moisés Hassón, autor del libro “ Morada de mis antepasados “  señala que el año 1916 “marca el el hito de quiebre para la joven agrupación de sefaradíes temuquenses. Llegan  tres grupos familiares nuevos: Morris Israel, la familia de Isaac Russo y Yedidia Israel y un nuevo nacimiento-  y su posterior fiesta de brith milá – de un  niño generan el empuje suficiente  para tomar la decisión de crear un organismo que los aglutinara. Este niño, dice Hassón en su libro, Enrique Testa Arueste nace el 2 de julio de 1916.

La Comunidad con el nombre Centro Macedónico surge tras una asamblea general realizada el 5 de agosto de 1916 y su primer directorio estuvo formado por Matías Albala, Presidente, Alfonso Israel, vicepresidente , Isaac Nahmías, Tesorero, Moris Israel, Secretario, Jaime Levy, prosecretario e Isaac Chame y Salomón Albala, directores.

Los propósitos del Centro fueron “ ilustrar  entretener y unir a sus socios, abrir un local con sala de lectura y sin juegos de azar, procurar la dictación de conferencias de cultura científica, educativa y moral, y conseguir personalidad jurídica”. La activación del movimiento sionista y la Declaración Balfour “ generó el entusiasmo suficiente entre los socios de la naciente comunidad temuquense, los cuales a fines de ese año deciden cambiar el nombre a Centro Macedónico Israelita, apunta el libro de Moisés Hassón.

/ Marcos Levy

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.