Diplomado del Holocausto (Shoá) y Derechos Humanos

VIDA JUDÍA

Del 1 de agosto al 20 de diciembre se realizará en el Centro de Estudios Judaicos de la Unversidad de Chile un Diplomado del Holocausto y Derechos Humanos.  Estará dirigido a egresados de Enseñanza Media, profesionales poseedores de Título Técnico-Profesional o de un Grado Académico, estudiantes de pregrado y postgrado, y público general.

 

El Holocausto (Shoá)

 

El sentido literal del término Shoá, Holocausto, puede traducirse -aunque no correctamente- por «catástrofe, desastre» y se utiliza con motivo del exterminio de la judería europea, que fuera programado y ejecutado por los nazis entre los años 1933 y 1945.

Es verdad que a lo largo de la historia los judíos sufrieron grandes pérdidas a consecuencia de las guerras y masacres a los que estuvieron expuestos. Pero la política nazi -en el siglo XX que se precia de ser civilizado- puede considerarse única tanto por su alcance como por su intensidad.

Dos son los elementos que le confieren carácter único al Holocausto «la planificada aniquilación total -física, espiritual y cultural- de un grupo nacional o étnico, y, la ideología apocalíptica cuasi religiosa que motivara este asesinato» (Y. Bauer, Holocausto, ¿de quien?)

Este proceso que comenzó con arrestos masivos y la promulgación de leyes discriminatorias -como las Leyes de Nüremberg en 1935-, continuó con motines y destrucción como la Noche de Cristal en 1938 y el establecimiento de los primeros campos de concentración, culminó con la denominada Solución final del problema judío planeada por los líderes de la Gestapo y las S.S.

«A partir de 1939, fecha en la que los ejércitos alemanes se abalanzaron sobre Europa, comenzó la aniquilación masiva de judíos llevada a cabo con extrema minuciosidad y eficiencia por las fuerzas especiales del 3º Reich. Los judíos fueron acorralados, hacinados en ghettos, hambreados, torturados y muertos sin diferencia de edad, categoría o situación. Aquellos que no morían en los ghettos eran deportados a los campos de exterminio en Polonia y Rusia. Allí los físicamente aptos eran seleccionados para el trabajo esclavo; los restantes eran muertos en cámaras de gas, sus cadáveres cremados o, simplemente, arrojados en fosas comunes» (Holocausto y resistencia).

Nombres como Auschwitz, Sobibor, Treblinka, Dachau, Maidaneck, Berkenau y Bergen Belsen son heridas sangrantes que evocan pesadillas, muerte y destrucción. Son hechos históricos que no deberán volver a repetirse, de ahí la frase que continuamente se musita Recordar, no olvidar. Esta frase está dirigida no a fomentar odio ni violencia en contra de quienes cometieron tales atrocidades, sino a mantener vivo el recuerdo de lo sucedido para evitar que vuelva a repetirse.

 

Objetivos del Diplomado

 

Presentar de  forma crítica el fenómeno de la inclusión/exclusión en las sociedades, desde una perspectiva interdisciplinaria y a partir de la experiencia límite del Holocausto (Shoá). Se intentará junto a los estudiantes, extraer experiencias válidas y aplicables en lo que concierne a derechos humanos y una educación en valores

 

Contenidos

 

Inclusión y Exclusión en la Sociedad

¿Cómo fue humanamente posible?

Derechos Humanos y Holocausto (Shoá)

Pensar en una Ética Post Holocausto (Shoá)

Estudios de Caso: Holocausto

Estudios de Caso: Etnias Originarias de Chile

Estudio de Caso: Autoritarismo y Dictadura

 

Claustro Académico:

 

Profesora Ana María Tapia Adler

Profesor Luis Bahamondes

Profesor Bernardo González

Profesora Carla Díaz

Profesora Paula Calderón

Valor:

Matrícula: $65.000; Arancel: $650.000

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.