El AJC celebrará sus 110 años en su Foro Global con la participación de más de 2500 líderes judíos y Chile estará presente

Chile, Juventud

El Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) realizará su Foro Global en Washington, con la presencia de 2500 líderes judíos americanos y activistas de AJC en el país, además de representantes de 70 comunidades judías del mundo y figuras influyentes en el entorno nacional e internacional. Chile concurrirá al evento con una delegación de 10 dirigentes encabezados por el Presidente de la Comunidad Judía, León Cohen .

La conferencia anual se llevará a cabo del 5 al 7 de junio, para celebrar el 110 aniversario como la organización judía “más efectiva en los ámbitos de las relaciones intergrupales y la diplomacia global”, según afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel.

“Iberoamérica tendrá un lugar muy destacado ya que nuestro Instituto celebró su primera década construyendo puentes domésticos, hemisféricos, globales y transnacionales”, destacó la directora.

La conferencia contará con sesiones exclusivas para los 100 iberoamericanos que asistirán, además de las reuniones regulares para todos los asistentes. Un panel con la participación de periodistas destacados en la región se enfocará en el impacto de las elecciones en EEUU sobre Iberoamérica.

Además, habrá un foro de análisis y de planeación estratégica abordando las crisis que se están dando en la región incluyendo, Venezuela y Brasil.

“Como todos los años, estaremos abordando temas álgidos, tendencias, retos y logros en la agenda judía domestica e internacional, incluyendo el estado del antisemitismo y los ataques a la legitimidad de Israel; el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS); las dinámica inestables en Medio Oriente, incluyendo el peligro que continúan representando Irán y grupos terroristas como Hezbollah, Hamas y ISIS;  relaciones entre judíos y musulmanes y los ataques a la democracia por parte de la ultraderecha y de grupos islámicos extremistas”, sostuvo Siegel.

Por otro lado, la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos subrayó que será “una conferencia histórica”, porque recibirán a los 50 cónsules mexicanos y 35 líderes mexicano-americanos de todo el país que se están dando cita en el Foro para compenetrarse en el modelo de activismo político y de diplomacia global de AJC. “Participarán para empoderarse y hacerle frente en forma efectiva a coyunturas tales como la actual, en la que México e inmigrantes mexicano-americanos han sido blanco de ataques racistas y xenófobos por candidatos a la presidencia de EEUU”, en referencia al candidato republicano, Donald Trump.

“Aunque el AJC es una organización apartidista, queremos dejar muy claro que consideramos a México y a su Diáspora en este país socios estratégicos de primera línea, tanto para EEUU y su comunidad judía y para Israel. La retórica del odio no es aceptable en sociedades democráticas como es esta”, resaltó Siegel.

Entre los participantes e invitados especiales, estarán la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, que será oradora central junto con la consejera principal de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, la embajadora Susan Rice; y Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, en la Plenaria de Líderes Mundiales.

Posteriormente, habrá una cena en honor de la canciller Ruiz Massieu para 200 líderes políticos y diplomáticos en la ciudad.

Fuente: AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.