El CJL publica la histórica «Biblioteca Popular Judía» en formato digital

COMUNIDAD, VIDA JUDÍA

“A 83 años de una jornada nefasta donde alrededor de 20.000 libros fueron incinerados en público por ser contrarios al ideal del nazismo, desde el Congreso Judío Latinoamericano nos propusimos transmitir un contra-mensaje: compartir libros de difícil acceso”, dijo el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman.

“Hace un tiempo decidimos emprender la tarea de recuperar la colección de 190 ejemplares de la Biblioteca Popular Judía, una serie de libros que, más allá de su riqueza de contenidos, poseen un valor simbólico de enormes proporciones para las comunidades de Latinoamérica”.

La biblioteca Popular Judía es una serie de libros de bolsillo que fueron publicados en español por el Ejecutivo Sudamericano del Congreso Judío Mundial entre las décadas de 1960 y 1980. Reúne una importante colección de ensayos biográficos sobre personalidades de la historia y la cultura judía titulada “Grandes figuras del judaísmo” y una colección de estudios temáticos titulada “Hechos de la historia judía”.

“Nuestro objetivo debe orientarse a garantizar que los bienes culturales estén al alcance de todos. Solo de esta forma podremos contribuir a un mayor conocimiento de nuestra sociedad y aspirar a una mejor convivencia”, finalizó Epelman.

El sitio web para leer y descargar los libros de la colección es www.congresojudio.org/bpj.php

La quema de libros en la Plaza de la Ópera de Berlín se llevó a cabo en 1933 por la Federación Nazi de Estudiantes como parte de la “acción contra el espíritu anti-alemán”.También se realizaron simultáneamente quemas masivas en 21 ciudades: Bonn, Frankfurt, Bremen, Hannover, entre otras.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.