Hollande retira apoyo a resolución de la UNESCO sobre Explanada de mezquitas

Israel

El presidente francés, Francois Hollande, ha retirado su apoyo a una reciente decisión de la UNESCO que refrendaba el carácter único musulmán de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, revela hoy el diario israelí Haaretz en base a una carta oficial despachada a líderes judíos franceses.

“Quiero prometer que la postura francesa en la cuestión de Jerusalén no ha cambiado y consiste en proteger la libertad de acceso y culto en Jerusalén, la ciudad más importantes para las tres religiones monoteístas y que pertenece a todos los creyentes, judíos, cristianos y musulmanes”, dice la misiva a la que ha tenido acceso el diario israelí.

La carta sigue a las insistentes quejas de la comunidad judía francesa antes varios ministros de Hollande por el apoyo que su país dio a mediados de abril a una propuesta palestina en la UNESCO que tipificaba la Explanada como exclusivamente musulmana, por estar allí la mezquita de Al Aqsa y el Noble Santuario.

Para los judíos, ese lugar es conocido como Monte del Templo y lo consideran su lugar más sagrado por haber estado allí hace dos mil años el bíblico templo de Jerusalén.

El apoyo francés generó también las protestas del Gobierno israelí, que llegó a ridiculizar una iniciativa francesa para reactivar las negociaciones de paz en Oriente Medio debido a su apoyo a la resolución.

En una carta que despachó a Hollande el domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró su “conmoción” por el apoyo de “nuestros amigos franceses a semejante y vergonzosa resolución”.

En su carta al Consistorio Central Israelita, el máximo órgano representativo de los judíos franceses, Hollande reitera el compromiso de Francia “con el statu quo en los lugares santos de Jerusalén”, y asegura que no volverá a ofrecer su apoyo a una resolución similar.

La misiva, revela el diario, fue despachada el miércoles a los líderes judíos de Francia, después de que éstos comenzasen a pedir reuniones urgentes con los ministros más destacados y enviasen cartas de protesta a Hollande, el primer ministro Manuel Valls, y el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Ayrault llegará hoy a la región para reunirse con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, con los que tratará de obtener su apoyo a la iniciativa francesa de paz.

Al igual que Hollande, también Valls, que es esperado en la región el próximo día 21, se había desvinculado el miércoles de la resolución.

“Ese voto no debería haber tenido lugar”, señaló durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional y consideró que en ese texto hay “formulaciones desgraciadas que chocan y que incontestablemente tendrían que haberse evitado, igual que ese voto”.

 

Diario Judío México
Fuente: Terra

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.