Lanzan “Concurso Einstein” que premiará con dos pasajes a conocer los archivos del físico

Chile, Ciencia y Tecnología

Con el fin de promover, a través de la figura de Albert Einstein, el estudio de las ciencias, su visión humanista y pacifista y su pensamiento innovador y creativo, la Fundación EcoScience, el Museo Interactivo Judío de Chile y la Universidad Hebrea de Jerusalem organizan un concurso, cuyo premio principal es una visita al Archivo Einstein y al Instituto Einstein de Matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

 

El pasado 15 de abril se lanzó el “Concurso Einstein”, donde se publicaron sus bases y se dio inicio al periodo de recepción de postulaciones para participar con un video de hasta dos minutos, en el cual se explique cómo mejorar la vida de una comunidad o el medioambiente, con una solución innovadora con base en las ciencias y de fácil implementación.

Ambas categorías (Escolares y Público General) serán evaluadas por su relación entre facilidad de implementación e impacto social, así como la originalidad y cantidad de bases científicas asociadas a la idea. Para esto, se cuenta con un jurado de lujo, compuesto por los premios nacionales de Ciencias María Teresa Ruiz y Andres Weintraub, además de los emprendedores científicos y/o sociales Iván Mimica, Geraldine Mlynarz y Sebastián Salinas.

Alejandra Morales, directora ejecutiva del Museo Interactivo Judío, explicó que la idea es “preguntarnos qué haría Einstein hoy en temas científicos, como los avances de las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la conservación, pero también en temas como la paz en el mundo y los derechos humano o el desarrollo sustentable, por ejemplo”.

Por su parte, Eduardo Ergas, presidente de Fundación Ecoscience, indicó que “esperamos recibir ideas de personas de todo Chile que, como Albert Einstein, crean en el poder transformador de la imaginación y sueñen con cambios que, aunque parezcan pequeños, hagan una diferencia concreta en la vida de las personas”.

El primer premio consiste en una visita para dos personas por una semana con todo incluido a los Archivos Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalem, a vivir una experiencia educativa inolvidable. La Universidad Hebrea de Jerusalem es heredera única y depositaria del legado de Albert Einstein, y conserva entre sus bienes patrimoniales, todos sus documentos manuscritos.

Albert Einstein es una de las principales figuras del siglo XX, y con sus aportes demostró que hay ideas que pueden cambiar al mundo. Con este espíritu y a raíz de haber cumplido ya un siglo la Teoría de la Relatividad General, se ha creado este premio para fomentar acciones positivas en la sociedad chilena.

einsten afiche

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.