En 2014, Herzog y Abbas habían logrado, en conversaciones secretas, un acuerdo de paz con la división de Jerusalem

Israel

El diálogo se llevó a cabo a través del ex diputado del partido laborista Efraim Sneh en representación de Herzog y un alto funcionario palestino, quien habló en nombre de Abbas.

Ambos coincidieron en que la Iniciativa de Paz Árabe debía ser la base para una nueva realidad en Oriente Medio que se crearía mediante la firma de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. Asimismo, acordaron diversas cuestiones que se incorporaron en un documento elaborado en abril de 2014.

Con respecto a las fronteras, los líderes acordaron que el Estado Palestino deberá incluir un área equivalente al 100 por ciento del territorio que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967, el cual se ajustaría mediante intercambios de tierra equivalentes al cuatro por ciento de este territorio.

Según el documento, Jerusalem Este sería la capital de un Estado Palestino e Israel se retiraría de los barrios en esa parte de la ciudad, pero las dos mitades de la ciudad estarían gobernadas por una sola administración municipal. Una fuerza multinacional operaría en el Monte del Templo, e Israel conservaría la soberanía en la zona del Muro Occidental.

En el tema de los refugiados, las partes acordaron tomar como base la Resolución 194 de las Naciones Unidas, tal como aparece en la Iniciativa de Paz Árabe. Esto significa que la mayoría de los refugiados recibirían una compensación económica, mientras que un número simbólico, acordado conjuntamente, “retornaría” a Israel.

En materia de seguridad, Israel tendría una presencia simbólica en el Valle del Jordán, mientras que controlaría los cruces fronterizos entre Jordania y Palestina a través de medios tecnológicos, y en el caso de un cambio drástico al este del río Jordán, las fuerzas israelíes se estacionarían en dos zonas del Valle del Jordán. Por último, los esfuerzos antiterroristas serían supervisados por un órgano conjunto compuesto por representantes de Israel, Jordania y Palestina.

En respuesta al informe del Canal 10, Herzog dijo: “Las conversaciones de 2014 con el presidente de la Autoridad Palestina tenían por objeto llegar a un entendimiento que hubiese evitado la ola de terror que veía venir. De igual manera, ahora, estoy haciendo esfuerzos para que el abandono de la iniciativa para una conferencia regional por parte de este gobierno de extrema derecha no desate la próxima guerra.”

Las autoridades palestinas minimizaron el informe, diciendo que el diálogo entre Abbas y Herzog no constituía un acuerdo. “Nosotros no tratamos dichas conversaciones como algo que pueda implementarse, dado que, obviamente, el que toma las decisiones en última instancia es el primer ministro de Israel,” señaló un funcionario cercano a Abbas, y añadió que, según la postura oficial de los palestinos, Jerusalem Este sería la capital del Estado Palestino, y toda la ciudad sería administrada por representantes palestinos e israelíes.

 

Fuente: Haaretz / Esti Peled para Agencia de Noticias Enlace Judío México

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.