ACTUALIZACIÓN | Atentado terrorista en Tel Aviv

Israel

En el atentado con disparo de armas de fuego perpetrado anoche en el centro comercial Sarona Market en Tel Aviv resultaron muertas cuatro personas, otras cuatro heridas de gravedad y dos sufrieron heridas leves. Los terroristas estaban disfrazados, ordenaron un postre de chocolate y de pronto comenzaron a disparar.

Sarona Market inicia el “día después” del grave atentado perpetrado anoche con una imagen bien distinta de lo habitual. Por este complejo de comercios, restaurantes y puestos de comida pasan a diario cientos de israelíes y turistas, que trabajan, viven o visitan la zona. El complejo está emplazado en el centro de una plaza, que cuenta con fuentes de agua, áreas abiertas y casas restauradas, que conservan la historia del lugar, pero son utilizadas como negocios de ropa, tecnología y comidas.

Sobre el complejo Sarona se alzan dos torres residenciales, donde viven cientos de familias. A unos metros se encuentra una de las principales estaciones de tren de la ciudad y enfrente, exactamente frente a Sarona, el ministerio de Defensa y una de las principales bases militares de las Fuerzas de Defensa de Israel.

A las 21.30 hs de anoche, dos terroristas palestinos abrieron fuego contra las personas que se encontraban en los restaurantes Max Brenner y Benedict – entre ambos hay continuidad, sin ninguna separación – y en ese instante comenzó el ataque, que conmocionó una vez más a la ciudad.

TRAJES, MALETINES Y POSTRES DE CHOCOLATE

Los medios palestinos identificaron a los autores del atentado como Muhammad y Khalid Muhamra, de 21 años de edad, oriundos de la aldea cisjordana de Yatta, cerca de Hebrón. Ambos entraron ilegalmente a Israel, pero no tenían antecedentes penales.

Uno de los hombres recibió un disparo de un guardia de seguridad y resultó gravemente herido, el segundo fue detenido por la policía y llevado para ser interrogado.

Los terroristas estaban disfrazados con traje, llevaban maletines de trabajo y kipá (solideo) sobre sus cabezas, tal como utilizan los judíos religiosos. Diez minutos antes del atentado entraron a Max Brenner – un local especializado en la producción de chocolates y dulces –  ocuparon una mesa y ordenaron postres. De pronto, se pusieron de pie y comenzaron a disparar a mansalva con armas del tipo Carl Gustav, un cañón portátil improvisado.

Los guardias de seguridad que se encuentran habitualmente en el lugar dispararon contra los terroristas y lograron impactar en uno de ellos, que resultó herido de gravedad. El segundo huyó y fue atrapado en la intersección de las calles Haarbaá y Karlibaj, a unos metros de Sarona por uno de los guardias de seguridad de la Radio Kol Israel, cuyo edificio se encuentra junto al centro comercial.

El Comandante del Distrito Tel Aviv de la Policía, Chico Edry, informó que no había ninguna alerta específica en Tel Aviv y que los terroristas no tenían permiso de entrada a Israel, pero tampoco antecedentes penales o terroristas.

En el Hospital Ijilov en Tel Aviv se encuentran internados cinco heridos del atentado. Tres de ellos tienen heridas de mediana consideración a graves y dos sufrieron heridas leves.

En el Hospital Shiva en Tel Hashomer se encuentra ingresada una persona que sufrió heridas de mediana consideración.

AJN (Por Roxana Levinson, desde Tel Aviv)

«ASESINATO A SANGRE FRÍA PERPETRADO POR TERRORISTAS CRIMINALES»

1El primer ministro Binyamin Netanyahu visitó el lugar del atentado esta madrugada y recibió un informe completo de lo sucedido, por parte del Comandante del Distrito Tel Aviv de la Policía. Acompañaron al mandatario el ministro de Defensa, Avigdor Liberman y el de Seguridad Interior, Guilad Erdan.

En el lugar, Netanyahu aseguró que se trata de un «Incidente grave, un asesinato a sangre fría perpetrado por terroristas criminales». El mandatario envió sus condolencias a las familias de las víctimas y elogió “el heroísmo de los ciudadanos cuya acción probablemente salvó muchas vidas, a un guardia de seguridad que actuó con experiencia, y al policía atrapó al segundo terrorista».

El primer ministro aterrizó en Israel proveniente de Rusia y se dirigió directamente a Tel Aviv, donde llevó a cabo una reunión de emergencia con las autoridades de las fuerzas de seguridad. «Llevamos a cabo discusiones sobre una serie de medidas defensivas y de ataque que tomaremos frente a este peligroso fenómeno de los ataques con disparo de armas de fuego. Nos desafía y le daremos una respuesta”, advirtió Netanyahu.

«Esperamos, sabemos que los ciudadanos estarán alertas y vigilantes. Habrá una reacción firme del ejército, la policía y otros organismos israelíes, no sólo para encontrar colaboradores en este atentado, sino también para evitar nuevos ataques. Este es un tiempo difícil, vamos a actuar con firmeza «, agregó Netanyahu.

Por su parte, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, advirtió que no tiene intenciones de tolerar esta situación. “El ejército actúa con rapidez y determinación desde el momento en que se supo sobre el atentado. No creo que este sea el momento de emitir pronunciamientos, pero haremos todo lo necesario y lo haremos de manera severa. Quienes estuvieron involucrados no podrán esconderse o huir de la responsabilidad».

Netanyahu convocó a una reunión de emergencia del gabinete de seguridad, que se llevará a cabo esta mañana.

Se cancelan las medidas que beneficiaban a los palestinos en Ramadán

El pasado fin de semana, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, había ordenado aliviar los controles militares en la Margen Occidental y permitir el paso de palestinos durante Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. Liberman permitió su paso por territorio israelí para encontrarse con sus familias en Gaza o la Ribera Occidental, previa autorización de los servicios de seguridad.

Las autoridades israelíes anunciaron la suspensión de estos gestos y congeló 83.000 permisos de visita a familias de palestinos de la Margen Occidental en Israel por Ramadán.

El coordinador de las actividades del gobierno en los territorios, General de Brigada Yoav Mordejai, congeló 204 permisos de familiares de los dos terroristas que cometieron el atentado en el centro comercial Sarona. La decisión fue tomada después de una evaluación de situación llevada a cabo durante la noche, en la que participaron el primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa Liberman y el Comandante en Jefe del Ejército, Gadi Eizenkot.

 

SE DIO A CONOCER LA IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS

descargaAJN.-  Las víctimas fatales del atentado perpetrado anoche en pleno centro de Tel Aviv son: Ido Ben Arie, 42 años, de Ramat Gan; Ilana Neve, 39 años, de Tel Aviv; Michael Feige, 58 años, y Mila Mishayev, 32 años, de Rishon Lezion. La policía brindó estos datos en un comunicado e informó que los cuatro eran ciudadanos israelíes.

También se informó que otras dieciséis personas resultaron heridas en el ataque. Tres de ellos se encuentran en la sala de cuidados intensivos del Hospital Ijilov, ubicado cerca del lugar del ataque. Según un portavoz del hospital, allí también es atendido uno de los atacantes, que recibió un disparo por parte de uno de los guardias de seguridad.

Ido Ben Ari se encontraba en el restaurante Max Brenner junto a su esposa y sus dos hijos. De 42 años de edad, Ben Ari sirvió en la unidad de elite de las Fuerzas de Defensa de Israel Sayeret Matkal y ocupaba un puesto de alta jerarquía en la filial israelí de la compañía Coca Cola.

Su esposa resultó herida y fue trasladada al hospital en estado grave. Los médicos informaron que su situación se estabilizó durante la noche y ahora estaban definiendo su condición moderada.

Michael Feige era profesor de Estudios Israelíes en la Universidad Ben-Gurion del Neguev. De acuerdo con la biografía publicada por la universidad, Feige era «sociólogo y antropólogo especializado en la sociedad israelí, la memoria colectiva y el mito político».

También resultaron muertas Mila Mishayev, 32 años, de Rishon Lezion e Ilana Neve, 39 años, de Tel Aviv, cuyo funeral se llevará a cabo a las 14.00 hora local en el cementerio Yarkonim de la ciudad. Era padre de tres hijos.

También resultó muerta Mila Mishayev, 32 años, de Rishon Lezion, quien acababa de comprometerse y planeaba su boda. Se encontraba en el restaurante esperando a su novio cuando se produjo el atentado. Antes de fallecer por las múltiples heridas alcanzó a llamarlo.

La cuarta víctima es Ilana Naveh, de Tel Aviv, cuyo funeral se llevará a cabo a las 14.00 hora local en Petaj Tikva.  De acuerdo con la prensa local, Naveh, madre de cuatro hijos, fue a Sarona a celebrar su cumpleaños número 40.  RL

 

PALESTINOS FESTEJARON EL ATENTADO DE TEL AVIV, HAMÁS ANUNCIÓ QUE NO SERÁ EL ÚLTIMO

AJN/  Hamás anunció que los terroristas que atacaron anoche y dispararon a mansalva contra civiles en el centro comercial y gastronómico Sarona en Tel Aviv, pertenecen a la organización.

En una primera declaración, el grupo terrorista aseguró que “la operación heroica en Tel Aviv es un presagio del mes sagrado, y es la primera de las sorpresas que aún le esperan al enemigo sionista durante el Ramadán.»

Por su parte, el vicepresidente de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyyeh, dio la bienvenida y difundió en su cuenta de Twitter la foto de uno de los terroristas. “Uno de los héroes de la operación de Tel Aviv. Piedad por su alma», escribió.

El portavoz de Hamás en Gaza, Mushir al-Masri, alabó el ataque a su página de Facebook, y escribió: «Esta es una respuesta natural a los crímenes israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania, y la prueba de que la Intifada de Jerusalem continúa».

En tanto que el portavoz de Hamás en el exterior, Husam Badran advirtió que el ataque en Tel Aviv es” la primera sorpresa del mes de Ramadán para Israel”.

Badran también elogió a los autores del ataque y dijo que el hecho de que logaron atacar en pleno corazón de Israel y frente al ministerio de Defensa y la base militar “demuestra el fracaso de Israel en sus intentos por romper el espíritu de resistencia y de enterrar la Intifada”. El portavoz de Hamás, dijo también que el ataque estaba destinado a enviar un mensaje al gobierno de Israel y, especialmente, al ministro de Defensa Avigdor Liberman que, “a pesar de las amenazas que profirió en el pasado, no logrará quebrar la fortaleza de los palestinos”. R.L

 

OLP: EL ATAQUE EN TEL AVIV ES LA «RESPUESTA NATURAL A LAS VIOLACIONES DE ISRAEL»

F160608GY02-635x357AJN/ La Organización para la Liberación de Palestina difundió esta mañana un comunicado en el que se refiere al atentado de anoche en el centro comercial Sarona, en pleno centro de Tel Aviv, en el que resultaron muertos cuatro civiles israelíes.

Para la OLP, este ataque es “la respuesta natural a las violaciones de Israel y a la ocupación”.

«Israel anuncia en cada oportunidad que le es posible su oposición a un proceso de paz, y elige en lugar la fuerza de su ejército,» dice el comunicado de la OLP. «Israel debe poner fin a la ocupación de la tierra palestina», advierte.

Munir Jarub, portavoz de la OLP, culpó a Israel por ejercer la violencia contra el pueblo palestino. «Israel debe comprender que su elección por el camino de la violencia, la destrucción de hogares, permitir la entrada diaria de colonos en el Monte del Templo, y la ejecución de palestinos, tiene consecuencias», dijo el portavoz.

«El ataque en Tel Aviv se produjo después de un período durante el cual Israel decidió ignorar los llamados a la paz, y en ausencia de una perspectiva que asegure los derechos del pueblo palestino» agregó Jarub.

Jarub afirmó que Israel » exagera el uso de su fuerza militar, que «no hace una distinción entre palestinos ancianos, mujeres y niños», y no entiende que el «acoso y los crímenes son parte de su vida cotidiana.» R.L

 

TRAS EL ATENTADO, ISRAEL CONGELA PERMISOS DE ENTRADA A 83 MIL PALESTINOS

JAI – El gobierno de Israel se reunió de manera inmediata para analizar cuál es la respuesta más adecuada ante el sangriento ataque terrorista ocurrido anoche en Tel Aviv, que dejó el saldo de 4 personas muertas. Es por eso que el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), general Yoav Mordechai, canceló el levantamiento de algunas restricciones que fueron dispuestas especialmente para el mes de Ramadán.

Tras las evaluaciones iniciales llevadas a cabo por el primer ministro, Binyamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, y el jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eizenkot, fue ordenado el congelamiento de 204 permisos de entrada a Israel que habían sido otorgados a los familiares de los terroristas.

Además se revocaron 83 mil permisos especiales que habían sido concedidos a los palestinos de Cisjordania para que visitaran a sus familiares en la Franja de Gaza -pasando por el territorio israelí- con motivo de la festividad musulmana de Ramadán, tras el ataque en Tel Aviv. Al mismo tiempo, se anuló el ablandamiento de las medidas de seguridad para los habitantes de Gaza, y se canceló el acceso a las plegarias en el Monte del Templo.

 

Fuente: Times of Israel / Aurora

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.