Fracasaron las conversaciones por la reconciliación interna palestina

Medio Oriente

Delegaciones de las facciones palestinas Fatah y Hamás llevaron a cabo la tercera ronda de conversaciones en Doha, para intentar una reconciliación interna, después de años de enfrentamientos y separación. Pero el diálogo terminó en acusaciones cruzadas de falta de compromiso y de cumplimiento de promesas.

Las facciones palestinas Fatah y Hamás intentan reparar un conflicto que comenzó hace varios años, y que tuvo su punto álgido en 2007, con la toma del poder por parte de Hamás y la expulsión del partido Fatah de la Franja de Gaza. Fatah quedó al frente del gobierno de la Autoridad Palestina, que encabeza el presidente Mahmoud Abbas.

La ruptura de la relación fue violenta y, desde entonces, hubo numerosos intentos de reconciliación, e incluso acuerdos, y todos fracasaron.

Esta vez, las partes se reunieron en Doha y el gobierno egipcio respaldó el diálogo. Sin embargo, el movimiento islamista Hamás acusa ahora a Fatah de falta de compromiso con esta tercera ronda de conversaciones.  El portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri, acusó a Fatah de dar marcha atrás en sus promesas de volver a conformar el Consejo Legislativo Palestino y resolver la situación de los trabajadores públicos que – debido a esta ruptura – no reciben sus salarios desde hace varios meses.

Por su parte, el portavoz de Fatah Ossama al Qawasme, aseguró que “las conversaciones en Doha demostraron que Hamás aún no está dispuesto a una verdadera unidad nacional y política». Qawasme advirtió que Hamás sólo está interesado en resolver sus problemas económicos.

“Lo que Hamás ofreció en Doha está pensado para obstruir el diálogo y socavar los esfuerzos por reparar las desavenencias», agregó el portavoz, aunque no dio más información sobre el contenido de esas conversaciones y los ofrecimientos de Hamás.

 

Fuente: AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.