Israel construye la torre solar más grande del mundo

Ciencia y Tecnología, Israel

En el medio del desierto del sur de Israel, los ingenieros están trabajando duro en la construcción de la torre solar más alta del mundo, lo que refleja las grandes esperanzas del país para la energía renovable.

Una vez completada a finales de 2017, la Torre Ashalim se elevará a 240 metros (787 pies), más alta que la torre de Montparnasse de París y la torre Gherkin de Londres, de acuerdo con el gobierno de Israel y el consorcio que la construye.

Cubierta de acero inoxidable, la torre cuadrada en el desierto del Néguev tendrá un pico parecido a un faro gigante que será visible a partir de decenas de kilómetros de distancia.

Un campo de espejos que cubren 300 hectáreas (740 acres) – el tamaño de más de 400 estadios de fútbol – llevará la dirección de la luz solar hacia el pico de la torre para un área llamada «la caldera», que se parece a una bombilla gigante.

La caldera, cuya temperatura se elevará a 600 grados Celsius (1.112 grados Fahrenheit), generará vapor que se canaliza hacia el pie de la torre, donde se produce la electricidad.

La construcción, cuyo costo se estima 500 millones de euros ($ 570 millones), está siendo financiada por la firma estadounidense General Electric, con la francesa Alstom y el fondo de inversión privada israelí Noy.

Escuela del Sur produce su propia electricidad. Una escuela primaria en la región fronteriza con Gaza ha completado un sistema de energía solar que satisfará plenamente las necesidades de la escuela.

Nitzanei Eshkol, la escuela primaria en el Consejo Regional Eshkol cerca de la Franja de Gaza, comenzó a operar un sistema eléctrico alimentado por completo con energía solar. Este sistema satisface la demanda de energía de la escuela en su totalidad.

Después de largos meses de planificación y la instalación de paneles solares, la construcción cesó esta semana, y la conexión con el nuevo sistema se completó con éxito. Los alumnos de la escuela conscientes del medio ambiente se emocionaron: del primero a sexto grado habían estado observando el proceso y aprendiendo acerca de los beneficios ambientales del uso de la energía solar para la electricidad.

El proyecto fue una iniciativa del Consejo Regional Eshkol con la intención de ahorrar energía y también para reducir los costos para el funcionamiento de lo que se define como una «escuela verde». En el futuro, la escuela Nitzanei Eshkol agregará programas académicos sobre el tema en su plan de estudios.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.