Israel y Rusia estrechan sus relaciones bilaterales

Israel

JAI – El primer Ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron un encuentro en Moscú en el que celebraron los 25 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

Sendos mandatarios se habían encontrado en la capital rusa el pasado 21 de abril. En aquel momento, Netanyahu habló con Putin sobre una coordinación militar para evitar incidentes entre aviones israelíes y rusos en el espacio aéreo sirio. Éste fue el tercer encuentro en menos de un año entre los mencionados líderes, en un contexto en el cual los lazos entre Jerusalem y Estados Unidos son distantes.

“Prestamos gran atención a la agenda internacional y abordamos la situación difícil en la región de Oriente Próximo, en particular, en Siria”, explicó el jefe de Estado ruso a la prensa, luego del encuentro. Israel no quiere que Irán y el movimiento terrorista Hezbola salgan reforzados de la confrontación siria.

Asimismo, Putin ha declarado que ambos países son aliados incondicionales en la lucha contra el terrorismo y que reforzarán los contactos en esta materia.

Además, el líder ruso y el israelí quieren crear una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) e Israel, según lo anunciado este martes por el presidente ruso. «Firmamos varios acuerdos mutuamente importantes en los ámbitos de energía, agricultura, pensiones, seguridad social y regulación aduanera», señaló Netanyahu, quien hizo hincapié en que «nuestras puertas están abiertas para las empresas de todos los países que tienen una enorme experiencia de explotar yacimientos de gas, incluida Rusia».

«Hemos hablado sobre qué reservas se pueden utilizar para impulsar la cooperación económica. Estoy seguro de que un impulso al desarrollo de las relaciones de negocio puede ser la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática e Israel», señaló Putin.

Mientras que Europa ha castigado a Rusia por su papel en Ucrania, Israel no ha limitado la participación de empresas rusas en los proyectos energéticos nacionales, incluyendo los de gas y de la explotación de otros yacimientos, ha explicado el primer ministro. Ambos países mantienen vínculos estrechos en parte gracias a su población, que tiene un pasado compartido. La comunidad de origen ruso en Israel es la tercera más importante en tamaño después de EEUU y Alemania.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.