Judíos progresistas se reúnen en Brasil para debatir sobre la democracia como un valor judío

COMUNIDAD, VIDA JUDÍA

Cientos de activistas judíos de varios países se reúnen en Brasil para el congreso bienal de la Unión Mundial para el Judaísmo Progresista, una de las organizaciones judías más grandes del mundo.

Rabinos, líderes espirituales, cantores, académicos, profesores, voluntarios y otros activistas de toda América Latina, Israel, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra asistirán a la quinta edición del evento, titulado «La continuidad de la democracia como valor judío», que se llevará a cabo en Sao Paulo desde el jueves 23 al sábado 25 de junio.

El rabino Sergio Bergman, quien se desempeña como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, tiene previsto asistir al evento.

«La UMJP dedica importantes recursos y esfuerzos para mantener y hacer crecer el judaísmo progresista en toda América Latina», dijo Carole Sterling, la presidente de la organización. «Nuestro último evento en Río, tenía como destino fomentar el conocimiento y la participación en la gran obra que tiene lugar a través de las congregaciones, en las comunidades y gracias a dedicados líderes en toda la región en general, y en Brasil en particular.»

Conferencias, presentaciones, debates, paneles, mesas redondas y rezos tendrán lugar en la Congregación Israelita Paulista, la sinagoga más grande de Brasil, con 2.000 familias afiliadas, y en el club Hebraica y otras instituciones judías en la ciudad más grande de América del Sur, que es el hogar de la mitad de los 120.000 judíos de Brasil.

Sterling también comentó que la región necesita responder a la escasez de rabinos progresistas de habla hispana y de habla portuguesa capaces de dirigir y encontrar congregaciones. Los objetivos principales locales de la UMJP también incluyen el apoyo para traducciones de liturgia judía al portugués, impulsar la acción social para mejorar la vida de los menos afortunados, la promoción de seminarios, y otorgar rollos de Torá a las nuevas congregaciones y unir comunidades en todo el mundo.

Raúl Gottlieb, presidente de la UMJP para América Latina, dijo que cree que el movimiento de la reformista tiene un «papel insustituible» en el judaísmo, junto con otras corrientes liberales.

«La temática del congreso es la continuidad de la democracia como un valor judía, lo que es particularmente importante. La prosperidad e incluso la supervivencia de las minorías dependen de la garantía que sólo los regímenes democráticos pueden ofrecer», dijo Gttlieb. «Como judíos, una minoría en América Latina, dependemos fundamentalmente de la mejora de nuestras democracias y tenemos que participar en este debate y tarea.»

Con un estimado de 1.8 millones de miembros en 50 países, la UMJP es la organización internacional que agrupa a las distintas ramas de judaísmo reformista, liberal, progresivo y reconstruccionista.

América Latina es el hogar de unos 500.000 judíos, la mayoría concentrados en Argentina y Brasil.

 

Fuente: Jewish Telegraphic Agency / Traducción: Radio Jai

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.