La CJCh asume rol fundamental en el proyecto Atid

Chile, Educación

¿Qué es Atid? Atid, en hebreo, es futuro. Atid es, también, el nombre del sueño del Instituto Hebreo de dejar una huella para las futuras generaciones de la comunidad, plasmándolo a través de un proyecto de traslado de su sede actual en Las Condes. Sobre esto ya se ha hablado y publicado, también, bastante.

Ahora se ha dado un nuevo y crucial paso: la semana pasada, el Directorio del Vaad Hajinuj, en su permanente afán de informar a los diferentes actores de la comunidad, invitó a las autoridades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) para conversar sobre los objetivos, razones y alcances del proyecto de traslado que propondrá el Vaad en el próximo Kinus. Este eslabón del proceso es fundamental, ya que la CJCh como la institución paraguas de la comunidad considera a este un proyecto importante en el futuro comunitario y tiene el interés de velar por el adecuado proceso en marcha.

El Directorio de la CJCh recibió toda la información expuesta en el encuentro y ambas directivas reforzaron la importancia de que el proceso sea lo más abierto e inclusivo posible. Dentro de los temas conversados se abordó la necesidad de que las directivas y partes involucradas suscriban un código de ética para reducir al máximo posibles conflictos de interés, revelando con ello lo que fue desde el comienzo la base primordial de la propuesta del Vaad.

La CJCh y el Vaad reforzaron la premisa fundamental de que un posible cambio de ubicación considere también la posibilidad de que otras instituciones como por ejemplo el Estadio Israelita se incorporen al proyecto, manteniendo una visión comunitaria y de futuro.

La Comunidad Judía de Chile manifestó su ofrecimiento de actuar como veedores y garantes del proceso, como ente independiente, brindando así un sello de garantía sobre el carácter comunitario del mismo.

Respecto a la inclusión y consideración de las distintas realidades presentes en el Hebreo se conversó la importancia de que el proceso sea lo más inclusivo posible en todos los ámbitos y etapas del proyecto Atid. Así, con este entendimiento, en el cual la CJCh agradeció la apertura y la invitación, se da un paso más hacia un sueño que mira, únicamente, hacia el bien comunitario.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.