¿Por qué los periodistas palestinos boicotean a sus pares israelíes?

Artículo de Hasbará

Periodistas palestinos que en el pasado se reunieron con colegas israelíes en Noruega y otros países han sido objeto de ataques por promover la «normalización con Israel.» Para los periodistas palestinos, ser visto en público con un colega israelí es sinónimo de traición.

La campaña de la Autoridad Palestina de intimidación contra periodistas israelíes tiene consecuencias muy prácticas. Por el miedo de ir al terreno y hablar con los palestinos, estos periodistas israelíes se ven obligados a depender de las redes sociales y otros sitios web de medios de comunicación palestinos, para su información. Otros recopilan información de conversaciones telefónicas con los pocos palestinos que aún están dispuestos a hablar con ellos. Incluso aquellas entrevistas se dan en condición de anonimato. Otras artimañas creativas se han utilizado: periodistas israelíes se han presentado como ciudadanos occidentales o representantes de medios de comunicación extranjeros para poder hablar con los palestinos.

Atrás han quedado los días en que los periodistas israelíes y palestinos colaboraban a diario, a veces yendo juntos al terreno. Esta colaboración se encontraba en su mejor momento en los años 80 y principios de los 90 – antes de la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP. En aquel entonces, ambas partes se beneficiaron de esta cooperación. Muchos palestinos se refieren a esos años como los «buenos viejos tiempos antes de la paz.»

Es irónico que el «proceso de paz», que comenzó en 1993 ha sido testigo del colapso total de las relaciones entre periodistas palestinos e israelíes. Y era predecible: la radicalización que la Autoridad Palestina ha impuesto sobre su gente, envenenando su mente con mentiras e incitando a jóvenes y viejos contra Israel, ha penetrado en las filas periodísticas.

Por otra parte, muchos periodistas occidentales hacen la vista gorda a las agresiones a la libertad de los medios de comunicación bajo la Autoridad Palestina y el Hamás. Posiblemente ellos están preocupados de que ellos tampoco podrían entrar en Ramallah o la Franja de Gaza. Saben que no van a ser bienvenidos en estos lugares si escriben cualquier historia que se refleja negativamente sobre los palestinos. Además, ¿por qué esto debería importar a los medios occidentales? La campaña contra los periodistas israelíes es librada por los palestinos, y para los occidentales, este hecho por sí solo no es digno de informes.

Fuente: Aurora

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.