¿Podría una confederación jordana-palestina ser la solución al conflicto?

Artículo de Hasbará

Por David Mandel

Debido a que un Estado palestino independiente, a juzgar por lo que hoy es Hamastán en Gaza, sería una dictadura corrupta, que en poco tiempo sería desplazada por Hamás, hay quienes creen que una confederación jordana-palestina podría ser la mejor solución al conflicto israelí-palestino. Hay varios argumentos a favor:

  • Durante 19 años, (1949 a 1967) los territorios palestinos fueron parte de Jordania, y los palestinos tuvieron ciudadanía y pasaportes jordanos. Nunca, durante esos años, ni un solo palestino, ni un solo árabe, ni un solo izquierdista del Occidente, exigió que Palestina fuese un Estado independiente.
  • La población palestina es idéntica a la jordana en religión, idioma e identificación étnica.
  • La mayoría de la población jordana es de origen palestino y muchos de ellos tienen familiares en los territorios palestinos.
  • Los palestinos, hasta el momento, no han demostrado capacidad para crear una sociedad democrática y progresista. Sus líderes, cuyo respeto a los principios democráticos es mínimo, son corruptos, interesados más en enriquecerse que en el bienestar de su pueblo.
  • Jordania ha firmado un Tratado de Paz con Israel, y, a pesar de la oposición de muchos de sus parlamentarios, el gobierno jordano tiene excelentes relaciones diplomáticas y económicas con Israel.
  • Jordania tiene un régimen estable que le ha permitido, a diferencia de otros Estados árabes, sobrevivir sin revoluciones ni guerras civiles, el caos de la ironicamente llamada «Primavera árabe».

También hay argumentos en contra:

  • Los jordanos conservan dolorosas memorias de lo acontecido en el mes de setiembre de 1970, que hoy recuerdan como «Setiembre Negro». La OLP (Organización de Liberación de Palestina) bajo el mando de Yasser Arafat se sublevó en Jordania contra el rey Hussein. El resultado fue la muerte de miles de personas y la expulsión de la OLP al Líbano.
  • El gobierno de Jordania teme que, en caso de una confederación, el reino Hashemita se convierta en un Estado palestino.
  • Los palestinos prefieren ser independientes a ser parte de Jordania.
  • La mayoría de los jordanos se oponen a la idea por temor a la falta de estabilidad y seguridad que traerían con ellos palestinos partidarios de Hamás y del Yihad Islámico.
    Mi Enfoque #603, Junio 17, 2016

(*)David Mandel, escritor israelí nacido en el Perú, es novelista, conferencista y comentarista. Su boletín semanal Mi Enfoque con sus opiniones y comentarios sobre temas relacionados con Israel y el judaismo es leído por miles de lectores en treinta países. Es autor de Personajes de la Biblia, cuya version en ingles fue calificada «Libro Excepcional del Año 2008» por el University Press Committee de los Estados Unidos. También ha escrito las novelas históricas La Lira y la Espada sobre el Rey David y En la Corte del Rey Herodes. Su mas reciente libro es Relatos de la Biblia para lectores del siglo XXI.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.