Por primera vez Israel es elegido para dirigir un comité de la ONU

Israel

«Estoy orgulloso de ser el primer israelí elegido para esta posición», exclamó el embajador de Israel en las Naciones Unidas, luego de la votación que contó con el apoyo de Estados Unidos y los países europeos. «Israel es un líder mundial en el derecho internacional y en la lucha contra el terrorismo. Estamos encantados de tener la oportunidad de compartir nuestros conocimientos con los países del mundo», agregó.

Tras meses de esfuerzos diplomáticos el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, fue elegido para dirigir el Comité Jurídico de las Naciones Unidas.

El Comité Legal de la ONU, Sexta Comisión de la organización internacional, gestiona todas las operaciones de derecho internacional de las Naciones Unidas y abarca la aplicación de los Convenios de Ginebra para coordinar la lucha mundial contra el terrorismo.

Como presidente del Comité Legal, Danon se encargará de ampliar el convenio general sobre el terrorismo internacional.

«Estoy orgulloso de ser el primer israelí elegido para esta posición», exclamó el embajador Danon. «Israel es un líder mundial en el derecho internacional y en la lucha contra el terrorismo. Estamos encantados de tener la oportunidad de compartir nuestros conocimientos con los países del mundo», agregó.

La elección fue precedida por un largo y extenuante esfuerzo diplomático de la delegación de Israel en la ONU, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalem y las embajadas israelíes de todo el mundo.

A pesar de los esfuerzos de los miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que incluyen muchos estados miembro hostiles a Israel, para bloquear la elección del embajador Danon, se consiguieron suficientes votos para asegurar su presidencia.

«No vamos a permitir que dictaduras y países anti-Israel dañen nuestra posición en la comunidad internacional», dijo Danon.

«Los que trataron de bloquear nuestro nombramiento haría bien en tomar nota de la jurisdicción de este Comité, ya que tienen mucho que aprender sobre el derecho internacional. Somos un miembro de pleno derecho de la ONU y cualquier intento de negarnos nuestros derechos legales en esta organización se reunieron con el rechazo inflexible», arremetió.

La candidatura de Danon para la presidencia contó con el apoyo de los Estados Unidos y varios países europeos.

NT

Fuente: AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.