Venecia homenajea al pueblo judío y su contribución a la cultura de Europa

Mundo, VIDA JUDÍA

Venecia rinde homenaje al pueblo judío con motivo del 500 aniversario de la creación del gueto de la ciudad, el más antiguo del mundo, con una exposición en la que no se hace mención al Holocausto y que muestra las «muchas caras» de la contribución hebrea a la cultura de Europa.

La exposición «Venezia, gli ebrei e l’Europa 1516-2016» («Venecia, los judíos y Europa 1516-2016»), que fue presentada, se podrá ver desde el 19 de junio al 13 de noviembre en el Palacio Ducal de la ciudad de los canales.

«No se habla de la Shoá porque yo creo que de la Shoá se ha hablado mucho en documentales, películas, fotografías, etc. Tenía ganas de contar otra historia de los judíos que no fuera la del Holocausto y las persecuciones», explicó la curadora de la muestra, Donatella Calabi.

«Insistir solo en el Holocausto no permite ver muchas otras caras de la historia de los hebreos que a mí me interesaban de forma particular», agregó.

Aspectos, citó, como los relacionados con los «intercambios culturales, de sabiduría y de conocimiento» que la comunidad hebrea cedió al Mediterráneo y a Europa.

En la exhibición no se habla, por tanto, del Holocausto, pero es inevitable hacer mención a las masivas y sistemáticas persecuciones y matanzas perpetradas por el régimen de la Alemania nazi.

Por eso, en la última sala hay una gran fotografía en blanco y negro que es «una referencia importante al regreso de la comunidad hebrea al gueto», tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El gueto de Venecia fue el más antiguo del mundo. Fue constituido el 29 de marzo de 1516, cuando el senado italiano permitió a los judíos asentarse en la ciudad con una condición, que lo hicieran en una zona periférica al norte de la urbe, donde serían encerrados y vigilados por centinelas durante la noche.

En la actualidad, solo una decena de judíos sigue viviendo en la zona, aunque el gueto continúa atrayendo a turistas de todo el mundo que se acercan para ver su sinagoga del siglo XVI, sus tiendas, sus galerías de arte y sus restaurantes.

Este año, se cumplen 500 años desde su construcción y por eso el Palacio Ducal, situado en las inmediaciones de la plaza San Marcos, ha querido organizar una exposición que conmemore la fecha.

La del Palacio Ducal es «una exposición muy ambiciosa» porque se adelanta al nacimiento del gueto, subrayó Calabi.

A través de pinturas, escrituras, libros originales y objetos diversos, la muestra explica a todos los públicos, no solo a los entendidos, la historia de este gueto que se sitúa en un islote en el sestiere (distrito en el que se divide la ciudad) de Cannaregio.

Lo hace también incluyendo materiales multimedia, una iniciativa dirigida especialmente a las nuevas generaciones para que puedan entender su contenido con un «lenguaje al que están acostumbrados».

Así, se pueden ver frescos realizados en el siglo XIX por Francesco Hayez y que actualmente decoran la Cámara de Comercio de Venecia, o un retrato del duque Francesco Erizzo del siglo XVII.

Pero además objetos litúrgicos, documentos de archivo y volúmenes en ediciones singulares y originales invitan al espectador a recorrer un periodo de grandes intercambios culturales, sociales y de lenguaje entre la comunidad judía y la cristiana, que se realizaron en una zona mercantil de gran relevancia para Venecia.

La idea, en palabras de Calabi, es describir los procesos que a lo largo de la historia dieron lugar al nacimiento, realización y transformación del «primer ‘recinto’ en el mundo destinado a los judíos».

«La exposición da una visión completa de la historia del gueto: desde su formación en el lugar en el que se encontraba una antigua fundición hasta la vida de los judíos en el interior de gueto, el desarrollo de una cultura, de una identidad, de sus tradiciones», sostuvo el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia.

La muestra, en opinión del alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, brinda la oportunidad de conocer los distintos lugares en los que habitaban las comunidades alemanas, italianas, turcas… que también estaban separadas dentro del gueto y, por tanto, descubrir la riqueza cultural que había en su interior.

«Hoy se habla tanto de guetos, de muros, en toda Europa pero también en todo el mundo, que reflexionar sobre qué significó el gueto de Venecia puede ayudarnos a comprender cómo se está moviendo el mundo en el que vivimos», comentó la comisaria Calabi.

La exposición es una de las múltiples iniciativas que este año organiza Venecia para conmemorar los 500 años de la creación del gueto más antiguo del mundo, entre las que se incluyen festivales de música, representaciones teatrales y exposiciones.

 

Fuente: EFE

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.