110 años de vida judía organizada en el país: El primero del que se tiene memoria

110 años CJCH, COMUNIDAD

El primero del que se tiene memoria – La Palabra Israelita

Diego de Almagro pisó el norte chileno en 1535 y entre los miembros de su expedición figuró un converso, el teniente coronel, Rodrigo de Orgoños, el primer judío en tierras nacionales del que se tiene memoria.

Orgoños era hijo de un modesto judío de Oropesa llamado Alonso Jiménez y de Beatriz Dueñas, y como buen converso, escribe Larraín de Castro en el Boletín de la Academia Chilena de la Historia ( año X, N° 27, 1943 ) “sintió sin duda el olor a chamuzquina que despedían las hogueras del Santo Oficio, pero como había tenido la precaución de cambiarse de nombre en Italia adoptando el de un modesto hidalgo de Oropesa, llamado Juan de Orgoños, con quien estaba de acuerdo, le escribió a su presunto padre rogándole que en tal calidad acudiera a ampararle remitiéndole dinero suficiente para que se presentase a caballo elegantemente ataviado, como efectivamente lo hizo, salvándolo de la Inquisición”.

A Orgoños, quien luchó valientemente junto a Almagro y murió en la batalla de Las Salinas, le siguen otras figuras conocidas de la historia del país y que al igual que él tienen ascendencia judía. Dice Larrain de Castro“ que en tiempos de (Pedro) de Valdivia llegaron a Chile numerosos vástagos de conversos, pero los que hemos podido ubicar con certeza son casi todos soldados de segunda categoría, salvo dos excepciones: Francisco de Villagra, ilustre conquistador y Gobernador del Reino, y Diego García de Cáceres, que lo fue también interinamente. El primero era nieto de una judía, llamada Isabel Mudarra”.

Es particularmente interesante consignar que entre los descendientes de Cáceres figuran José Miguel Carrera ( 1785 – 1821 ), una de las figuras más gloriosas en la lucha por la Independencia de Chile, y Diego Portales ( 1793 – 1837 ), ministro conservador y hombre fuerte de la época. También era de origen judío Alonso de Ercilla y Zúñiga que acompañó a mediados del siglo XVI al Gobernador Hurtado de Mendoza, y que escribió la conocida obra en verso La Araucana.

Descendientes de los portugueses provenientes de Brasil radicados en Chile en el siglo XVII y considerados todos ellos por la Inquisición como judíos, constituyen hoy en día familias aristocráticas y católicas entre las que se puede mencionar a dos arzobispos católicos como Rafael Valentín Valdivieso y Crescente Errázuriz, pertenecientes ambos a la familia de Miguel de Jerónimo de Cabrera, de origen judío.
Por Marcos Levy
Comunidad Judía de Chile (CJCh)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.