AMIA: Cien músicos cantan «La Memoria»

COMUNIDAD

Con motivo del 22° aniversario del atentado, la canción de León Gieco fue registrada por un centenar de artistas: Santaolalla, Abel Pintos, Ricardo Mollo, Diego Torres, Andrés Ciro, Lali Espósito, Chango Spasiuk y Karina La Princesita, entre otros.

«Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos, el hambre y la abundancia que se juntan, el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año con lo que cuesta un minuto militar Cuántos dejarían de ser esclavos por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar, a los pueblos que la amarran y no la dejan andar libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A. y los de la Embajada de Israel, el poder secreto de las armas, la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias, fue cuando el fútbol se lo comió todo, que los padres palotinos y Angelelli dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil, 150.000 guatemaltecos, los mineros que enfrentan al fusil, represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas, los chicos que mata el escuadrón, suplicio de Mugica por las villas, dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar libre como el viento».

«La memoria», letra y música de León Gieco

 

Esta es la canción de León Gieco que eligieron grabar cien músicos argentinos para recordar el 22o. aniversario del atentado a la sede de la AMIA, convocados por la mutual judía. El clip estará disponible hoy mismo a partir de las 19. «La iniciativa se denomina Memoria AMIA y abarca la realización de un videoclip y una muestra fotográfica. El proyecto contó con la participación de artistas de diversos géneros musicales y de diferentes generaciones, todos unidos en el entendimiento de que «sin Justicia, no hay futuro posible», expresó la entidad acerca del emprendimiento.

«Más allá del nombre de cada una de las tragedias, compartimos el compromiso contra el olvido y la impunidad», es la premisa con la que la AMIA decidió conmemorar un nuevo aniversario del atentado terrorista que sufrió el 18 de julio de 1994. El resultado de esta mega acción contra el olvido se exhibirá en la sede de la AMIA, en Pasteur 633, Capital.

Con dirección y producción musical de Lito Vitale, la grabación de La Memoria contó con las participaciones de Axel, Pedro Aznar, Elena Roger, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Nito Mestre, Abel Pintos, Ricardo Mollo, Diego Torres, Andrés Ciro Martínez, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Lali Espósito, Pimpinela, Raúl Lavié, Soledad Pastorutti, Nacha Guevara, Patricia Sosa, Chango Spasiuk, Valeria Lynch, y Karina La Princesita, entre muchos otros artistas.

El video está dirigido por Sebastián Orgambide y fue realizado por la productora de cine K&S Films. El videoclip La memoria compendia y pone de manifiesto, a lo largo de siete minutos, las tragedias que aún nos duelen como sociedad. «Ustedes están hoy acá no para cantar mi canción; están acá por los muertos de la AMIA», les dijo León Gieco a los músicos presentes cuando finalizó la grabación.

Fuente: Clarín

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.