En Gaza, los túneles de Hamas corren debajo de mezquitas y viviendas

Medio Oriente

Esti Peled para Agencia de Noticias Enlace Judío México

Dos miembros de Hamas en la Franja de Gaza han sido detenidos por contrabando de dinero en efectivo que escondían en sus zapatos para las actividades del grupo terrorista en Judea y Samaria.

Ambos fueron identificados como Faiz Attar de 65 años de Beit Lahia, y Itallah Sarhan de Jabalia.

Attar fue detenido la semana pasada después de que se descubrió que usaba su permiso de tránsito – emitido por motivos de trabajo – a fin de transferir fondos en efectivo para financiar las actividades terroristas de Hamas en Judea y Samaria. Attar logró transferir decenas de miles de euros que ocultaba en zapatos especialmente diseñados.

Según una investigación del Shin Bet, su familia está vinculada con miembros de Hamas, que participan en operaciones contra las fuerzas del ejército israelí, así como la excavación de túneles terroristas.

Ambos contrabandistas proporcionaron información sobre entradas de túneles que se encuentran debajo de mezquitas y edificios residenciales, que albergan a muchos civiles inocentes sin vínculos con grupos terroristas, así como plataformas de lanzamiento de misiles situadas cerca de los edificios de viviendas, poniendo en peligro a la población civil.

Itallah Sarhan, el segundo terrorista, fue detenido el mes pasado en el cruce de Erez al intentar infiltrar 10,000 euros en sus zapatos para Hamas en Judea y Samaria.

Sarhan, quien recibió su permiso de tránsito sólo dos semanas antes de su detención, reveló durante su interrogatorio que fue reclutado por un policía de Hamas en la Franja de Gaza para participar en el contrabando de fondos.

Cuando accedió a cooperar, el policía le presentó otros operativos de Hamas que le pagaron por adelantado por sus servicios, suministraron los zapatos especialmente diseñados para ocultar el dinero, y se comprometieron a ayudarlo en caso de que sea atrapado.

El Shin Bet también descubrió que Sarhan ha estado trabajando como conductor de camión para una empresa encargada de la limpieza tras la excavación de túneles subterráneos en sitios administrados por Hamas y la Jihad Islámica.

En su trabajo, Sarhan vio algunos túneles y proporcionó información sobre su ubicación, los progresos realizados en cada túnel, y la identidad del grupo terrorista detrás de cada uno de ellos.

El Shin Bet señaló que la información obtenida demuestra una vez más la disposición de Hamas de hacer uso cínico de la decisión de Israel de permitir que la población cruce la Franja de Gaza con el fin de ayudarle económicamente.

“Hamas utiliza a los portadores de estos permisos para promover la actividad terrorista perjudicando a la población civil de Gaza”, comentaron los representantes del Shin Bet.

“Israel permite a miles de residentes de Gaza entrar a territorio israelí por razones humanitarias, médicas, y otras. Los grupos terroristas se aprovechan de esto para fines ilegales, incluyendo la transferencia de fondos para el terrorismo. Este es un problema grave que será tratado con severidad.”

 

Fuente: Arutz Sheva / Ido Ben Porat

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.