La Marcha del Orgullo Gay de Jerusalem convocó a más de 25 mil personas

Israel

JAI – Bajo estrictas medidas de seguridad, la comunidad LGTB de Jerusalem realizó la Marcha del Orgullo de Gay a la que asistieron más de 25 mil personas. Las precauciones no fueron pocas ya que en la convocatoria del año pasado un judío ultraortodoxo asesinó a una adolescente de 16 años, Shira Banki.

Según las autoridades, Yishai Schlissel, el extremista judío que cumple prisión perpetua por haber matado a Banki y haber herido a otras seis personas en el desfile de 2015, estaba conspirando desde la cárcel para dañar a los participantes de la marcha de este año.

Este año, la cifra de participantes superó las expectativas. Según los organizadores muchos marcharon en solidaridad con la adolescente asesinada el año pasado.
Unas 30 personas fueron detenidas hoy, entre ellas varias con distintos tipos de cuchillos, informó una portavoz policial. Otros intentaron interrumpir el desfile.

Los padres de Banki instaron a que se unieran a la marcha todos los que «no pueden aceptar la violencia como una manifestación legítima de desacuerdo».

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, fue cuestionado por haber dicho que no asistiría al desfile para no «ofender» a la población religiosa de la ciudad.14691263037691

Varios miembros de una organización religiosa de ultraortodoxa protestaron cerca de la marcha, a la que llamaron «el desfile abominable».

«Respaldamos al matrimonio tradicional, que preserva la santidad familiar y le ofrece a cada niño la oportunidad de tener una madre y un padre», indicó unos de los letreros que portaba un manifestante.

Cientos de policías, tanto de uniforme como encubiertos, fueron desplegados en la zona para garantizar la seguridad.

La Policía anunció hoy que presentará nuevos cargos contra el extremista judío que cumple prisión perpetua por haber matado a Banki y haber herido a otras seis personas en el desfile de 2015.

Según las autoridades, Yishai Schlissel estaba conspirando desde la cárcel para dañar a los participantes de la marcha de este año.

El desfile del orgullo gay de Tel Aviv, el más grande de Cercano Oriente, convocó en junio a 200 mil personas.

 

NETANYAHU: «LA COMUNIDAD GAY ES PARTE DE LA SOCIEDAD ISRAELÍ»

27929JAI – El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, se refirió a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero, según sus siglas) y a los participantes de la Marcha del Orgullo Gay que se celebró ayer Jerusalem, a la que concurrieron alrededor de 25 mil personas, a través de un video en el que expresó que “son una parte integral de la sociedad israelí y deben ser tratados con respeto e igualdad”.

“La marcha de hoy en Jerusalem no es solamente una marcha de la comunidad LGBT”, expresó Netanyahu en el video publicado en su página de Facebook. “No es una marcha exclusiva para un grupo específico, sino una marcha para nosotros, una marcha por la unidad. Nuestros hermanos y hermanas en la comunidad son parte de nosotros, de la sociedad israelí. Somos todos una familia. Respetamos unos a los otros y aceptamos unos a los otros con respeto e igualdad. Todos tenemos el derecho y la obligación de aceptarnos unos a otros sin excepciones, independientemente de su religión, raza o preferencia sexual. Todos hemos sido creados a la imagen de Dios. Todos somos israelíes, ciudadanos del Estado, somos un solo pueblo”.

Netanyahu también mencionó a Shira Banki, quien fue asesinada en el desfile del Orgullo Gay en Jerusalem el año pasado. “Shira fue asesinada por apoyar la simple idea de que todos somos iguales, todos somos uno”, expresó el primer ministro. “Los participantes en la marcha del orgullo gay lo hacen por un principio: Todos los seres humanos son iguales, todos los seres humanos fueron creados a la imagen de Dios, todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen derecho a vivir su vida y a elegir su propio camino con dignidad y seguridad”.

El desfile del orgullo gay dio inicio la tarde del jueves en el corazón de Jerusalem bajo estrictas medidas de seguridad con 25,000 participantes y 2,000 oficiales de la policía como consecuencia de la campaña criminal realizada por un asaltante ultra-ortodoxo en el desfile del año pasado.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.