León Cohen: «El deterioro de la política en Latinoamérica crea las condiciones para el antisemitismo»

Chile

El presidente de la Comunidad judía de Chile, León Cohen, destacó que “lo grave es que se está viendo en Latinoamérica un deterioro de la política, de la confianza en los líderes y eso, justamente, crea las condiciones para que este tipo de flagelo (el antisemitismo) pueda emerger con mayor facilidad”.

¿Qué significa para Chile estar presente en el Foro contra el Antisemitismo?

Es muy importante porque el antisemitismo es un problema grave en esta sociedad, en el marco de otras discriminaciones, y lo que hemos aprendido acá es que el antisemitismo no es un problema judío, es un problema de la sociedad. Lo importante de este foro es que la dirigencia judía está acompañada de mucha gente muy relevante, de diversos ámbitos no judíos del mundo religioso, del mundo legislativo y del mundo académico, tratando de entender en mayor profundidad este fenómeno. Lo más importante es ver qué planes de acción podemos diseñar a corto plazo para seguir trabajando su combate.

 ¿Qué mirada tiene sobre el antisemitismo en la región?

Yo creo que el antisemitismo, que es la discriminación, surge en sociedades enfermas. En sociedades sanas con instituciones democráticas, sólidas y robustas este tipo de enfermedades sociales se combaten mucho mejor. Lo grave es que estamos viendo en Latinoamérica un deterioro de la política, de la confianza en nuestros líderes y eso, justamente, crea las condiciones para que este tipo de flagelo pueda emerger con mayor facilidad. Eso es preocupante.

¿Cuán grave es no haber esclarecido los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA para la región?

Es fundamental cerrar estas situaciones, porque no hay nada peor para la convivencia humana que la sensación de impunidad. Creo que mucho de la tragedia de la AMIA partió con el bombazo de la embajada de Israel, crimen que tiene ya 24 años y sigue sin resolverse. Creo que para los inspiradores del crimen de la AMIA, el ver que las muertes de la Embajada no le importaron a la humanidad ni tampoco a la Argentina, y ese crimen quedó sin culpables, eso creó las condiciones para algo mucho más terrible como fue la AMIA. Evidentemente si Argentina y el mundo no logran que haya justicia con el crimen de la AMIA, eso alienta a futuros antisemitas.

 ¿Cómo vive la sociedad chilena la discriminación y el antisemitismo?

Chile no es la excepción, es un país que tradicionalmente no es antisemita, en que los judíos hemos logrado desarrollarnos sin mayores dificultades. Pero evidentemente hay hechos discriminatorios y, en ese marco, hay hechos antisemitas. Estamos tratando fuertemente que la legislación lo sancione. Ha habido grandes avances en Chile en sancionar las conductas discriminatorias a su individuo, lo que nos falta es una estructura legislativa que proteja a las comunidades minoritarias y esta es nuestra meta para este año: que tengamos una legislación que sancione los crímenes de odio. Estamos trabajando en eso con parlamentarios y con otras organizaciones sociales porque pensamos que es un tema que trasciende la política. Es un tema social, tener una sociedad más sana es algo que nos importa a todos y estamos muy confiados que en este año podamos tener la ley.

 ¿Cuál es su mensaje para los líderes políticos latinoamericanos?

Creo que en los últimos 20 años hemos visto una toma de conciencia general en la humanidad y también en nuestra región sobre muchos estereotipos, muchas cosas que, a lo mejor sin mala voluntad, constituían discriminación. Por ejemplo, contra las mujeres, contra la comunidad gay, cosas que antes eran propias de la desidia y el quehacer diario. Ahora las vemos con otros ojos y vemos que efectivamente era un acto fuertemente discriminatorio. Creo que lo mismo tiene que pasar con el antisemitismo. Hay cosas que decimos y hacemos a lo mejor sin mala voluntad, se repiten, pero van creando condiciones justamente para el combate del antisemitismo. Ojalá que lo que se ha avanzado respecto a otros referentes sociales, como la mujer o la comunidad gay, también se avance en temas de antisemitismo. Pero eso es parte de una toma de conciencia de que esto es un problema y ese es nuestro trabajo, crear conciencia.

 Los atentados en Europa, ¿son un mundo aparte?

Esto es un fenómeno global y lo más terrible de lo que pasó en Francia fue que el enemigo no fue un extranjero, fue un ciudadano local que probablemente fue influenciado o adoctrinado por una ideología de odio. Llevó a cabo un crimen tan atroz y eso que pasó en Francia puede pasar perfectamente en Chile, pasó en Argentina, pasó en Uruguay. En el mundo actual las distancias cada vez son menores. Es una utopía pensar que es un problema extranjero.

 

Fuente: AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.