«Minyán» con la buena disposición de un comisario policial

110 años CJCH, Chile

Allá por el año 1908, los jóvenes judíos que residían en Santiago – “ un pequeño grupo de inmigrantes”, según las investigaciones del profesor Gunther Böhm – propusieron realizar el servicio de Rosh Hashaná en la casa de José Robinovich ( en la foto ) para lo cual contaban con la existencia de dos rollos de la Torá, uno perteneciente a Enrique Zimend y otro a José Miguel Tenenbaum. Sin embargo, requerían de “minyán” y para alcanzarlo sólo contaban con la presencia de nueve varones. La solución a este problema se dio gracias “a la buena disposición de un comisario policial cercano -cuenta el profesor Böhm- quien consintió en autorizar a un vigilante judío de su jurisdicción para que participe en el servicio religioso”. No se ha podido establecer de quien se trata, sólo se conoce los nombres de quienes acudieron hasta la comisaría para realizar la exitosa diligencia: Salomon Dorfman e Y. Feferman, el primero de los cuales se integra a la primera comunidad creada en el país con el nombre de Unión Israelita de Chile con data de fundación un 8 de Agosto de 1909.

Casi todos quienes firman el acta de fundación de esta primera comunidad, son hombres -sólo figuran dos damas en la lista- y lo hacen en español -sólo uno la suscribe e idish- idioma en el cual se redacta este primer documento como todos los futuros escritos de la sociedad. Una sociedad que fijó como premisas de su acción “asegurar una adecuada vida religiosa, ayuda mutua para los socios necesitados y educación judía para los niños”. La personería jurídica de la “Unión…” se obtiene el 7 de diciembre de 1909 a través de un decreto firmado por el Presidente de la Republica de la época, don Pedro Montt.

Pasados un par de años, se registra cierta insatisfacción en un sector de socios de la Unión respecto a las finalidades de la institución quienes fundan en 1911 una nueva entidad con el nombre poco habitual de Filarmónica Rusa. Gunther Böhm dice en sus investigaciones que “ el nombre Filarmónica se copió de un tipo de institución chilena existente entre la clase obrera del país en la cual se cultivaba la poesía y el teatro y donde, en algunas ocasiones, se formaba algún conjunto musical.” La designación Rusa, agrega Böhm, los identificaba con su país de origen”.

La primera Junta general de socios de la Filarmónica Rusa, realizada el 12 de junio de 1911, y a la que asisten 57 socios bajo la presidencia de Salomón Dorfman, define los objetivos de la institución: recreo o instrucción que se llevarán a efecto mediante bailes, excursiones, paseos, conciertos, teatro y biblioteca de lectura, socorro a los miembros necesitados en casos fortuitos, protección y socorro a los correligionarios recién llegados de otros países que lo soliciten y obtener un local propio para sus reuniones y mausoleo cuando los fondos de la Sociedad lo permitan.

Tiempo más tarde, la Filarmónica Rusa deriva en Centro Comercial de Beneficencia y luego en Centro Israelita, un 13 de diciembre de 1918.

Por Marcos Levy

 

Fuente : La Palabra Israelita 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.