Netanyahu concluye su gira de acercamiento entre Israel y África

Israel

JAI – El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, terminó este jueves en Adís Abeba, la capital de Etiopía, una gira de cuatro días en África del Este que le posibilitó estrechar lazos a nivel político y económico en un continente no muy amigable con Israel.

En la primera visita de un jefe de gobierno israelí a Etiopía, Netanyahu pronunció un discurso ante el parlamento. «Nosotros vemos claramente el potencial de Etiopía y de África, y estoy orgulloso de anunciar que Israel vuelve a África con mucha ambición», declaró.

«Creo que Etiopía avanza. Sus industrias se desarrollan. Su influencia se extiende. Queremos reforzar nuestros vínculos con ustedes», afirmó, interrumpido frecuentemente por los aplausos de los diputados etíopes.

Ésta es la primera gira de un jefe de gobierno israelí a África subsahariana desde hace décadas y fue calificada de «histórica» por el propio Netanyahu, que recorrió Uganda, Kenia y Ruanda, antes de concluir en Etiopía.

A lo largo de los cuatro días, Netanyahu, que viajaba acompañado de 80 empresarios, cerró varios acuerdos económicos en sectores como el agua, la sanidad, la inmigración (con Kenia) o la innovación y el turismo (Ruanda).

«Israel vuelve a África», repitió estos días el primer ministro israelí, acogido calurosamente por los dirigentes de países que durante largo tiempo han mantenido una relación tibia o fría con Tel Aviv, principalmente por la cuestión palestina.

Con esta visita, Netanyahu busca recabar apoyos de países que lo respalden en las instituciones internacionales.

El contenido de las discusiones a este respecto no ha traslucido, pero los dirigentes que se reunieron con Netanyahu se comprometieron a favorecer su regreso como Estado observador de la Unión Africana (UA), lo que le daría un valor simbólico.

«Israel trabaja muy duro en varios países africanos. No existe ninguna razón para denegarle el estatuto de observador», declaró el jueves el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn tras reunirse con el primer ministro israelí.

La gira comenzó el lunes en un tono «muy emotivo» con la celebración en Uganda del 40 aniversario del ataque de Entebbe, en el que murió el hermano mayor de Netanyahu, Yonathan.

Un día después en Kenia, uno de los pocos aliados de Israel en el continente africano, Netanyahu insistió sobre la importancia de un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad y de lucha antiterrorista.

La etapa ruandesa también fue simbólica para Netanyahu, que visitó el memorial del genocidio de Gisozi, en Kigali, donde reposan los restos de unas 250.000 personas del total de 800.000 víctimas asesinadas durante el genocidio ruandés, cometido entre abril y julio de 1994, fundamentalmente contra la población tutsi.

El primer ministro israelí saludó el «vínculo único» que une a los ruandeses a su pueblo. «Nosotros nunca perdimos la esperanza y ustedes nunca la han perdido y ahora, Israel y Ruanda son Estados que han triunfado y son modelos de progreso», aseguró.

 

Fuente: AFP

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.