Netanyahu realiza histórica visita a África

Israel

El primer ministro Benjamin Netanyahu, inició una histórica visita a África, después de décadas en las que ningún primer ministro israelí ha visitado el continente.

El presidente del Gobierno se ha fijado la mejora y el fortalecimiento de las relaciones con los países africanos como un objetivo; en esta ocasión visitará Uganda, Kenia, Ruanda y Etiopía.

La visita del primer ministro Netanyahu a África comenzará en Uganda, donde el presidente Museveni Yoweei le dará la bienvenida en un acto oficial con una salva de 19 disparos. Posteriormente, tendrá lugar una ceremonia oficial en Entebbe para marcar los 40 años desde la incursión de Entebbe. Más tarde, el primer ministro se reunirá con jefes de estado del este de África que viajan especialmente a Uganda para celebrar una reunión diplomática con él.

Participarán en la reunión el presidente ugandés Museveni, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, el primer ministro etíope Haile Mariam Desalegne Boshe, el presidente de Zambia, Edgar Lungu y el canciller de Tanzania, Dr. Agustín Philip Mahiga.

El primer ministro Netanyahu también visitará Kenia, Ruanda y Etiopía donde sostendrá reuniones con sus jefes de estado y líderes de seguridad y económicos. Hará un histórico discurso ante el Parlamento etíope. Más allá de sus aspectos diplomáticos, la visita del primer ministro Netanyahu también tiene gran importancia económica.

El primer ministro estará acompañado por unos 80 empresarios de más de 50 empresas con el fin de establecer vínculos comerciales con las empresas y los países africanos. Se impartirán seminarios económicos en Kenia y Etiopía, con la participación de los empresarios que acompañan y sus contrapartes locales. Los seminarios están bajo los auspicios del presidente keniano Kenyatta, el primer ministro de Etiopía Desalegn Boshe y el primer ministro Netanyahu.

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó un plan de aproximadamente NIS 50 millones para fortalecer los vínculos económicos y de cooperación con los países africanos.

Con motivo de la visita del primer ministro Netanyahu, la Dirección Nacional de Información ha diseñado un logotipo especial con las banderas de los distintos países en el itinerario del primer ministro.

La web de la Oficina del Primer Ministro abrirá una página designada con diversos materiales (transmisiones en vivo de los diferentes eventos en el calendario del primer ministro, un archivo de vídeo a la carta, fotografías y comunicados de prensa). Las páginas de Facebook y Twitter del primer ministro también contarán con el material actualizado. La Oficina de Prensa del Gobierno, con motivo de la visita, abrió una exposición virtual titulada “Back to África” (de regreso a África), con fotos históricas fijas (muchas de ellas por primera vez) de la Colección Nacional de fotos en visitas anteriores por primeros ministros de Israel a África.

 

Fuente: MFA – Traducción: Silvia Schnessel  / Enlace Judío México

 

El presidente de Uganda declaró que Israel tuvo razón en llevar a cabo el Operativo Entebbe

En una ceremonia por los 40 años del operativo, el líder de Uganda, Yoweri Museveni, destacó los lazos bíblicos entre su nación y el Estado judío.

El presidente de Uganda Yoweri Museveni, alabó este lunes al Estado de Israel por el reconocido operativo de rescate, Entebbe, ejecutado el 4 de julio de 1976, cuando las FDI lograron rescatar a los pasajeros secuestrados de un avión de Air France. Museveni expresó en un servicio conmemorativo por los 40 años del operativo que el Estado judío «había sido el adecuado» para lanzar el operativo en el territorio de su país.

En su intervención en el campo de aviación de Uganda, donde las tropas de las FDI rescataron a decenas de israelíes y judíos de los terroristas alemanes y palestinos que habían secuestrado un vuelo de Tel Aviv a París, Museveni dijo que «codeárse con los terroristas es un delito en sí mismo».

Volviendo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, cuyo hermano resultó la única víctima militar israelí durante la misión, Museveni exclamó: «Su hermano Jonathan, algunos rehenes israelíes, y algunos soldados ugandeses murieron aquí, el 4 de julio de 1976. Afortunadamente, la misión de rescate tuvo éxito y se rescató a los civiles inocentes».

Museveni condenó el terrorismo y la «violencia indiscriminada», pero dijo que todavía había una necesidad de violencia, utilizada de manera responsable y moral.

«Incluso los soldados cuando no están armados no deben ser atacados», afirmó. «Esa es nuestra doctrina. Somos un movimiento de liberación, se utiliza la violencia por la causa africana, pero es una violencia disciplinada y con un propósito», agregó.

El primer ministro israelí, que habló antes del presidente de Uganda, señaló que la misión de Entebbe fue «un momento decisivo para mi pueblo».

«Durante el Holocausto, se asesinó a millones de judíos, sin Estado», dijo Netanyahu. «El Estado de Israel cambió eso. Fue tal vez en Entebbe, donde el mundo vio esta transformación y que ya no éramos impotentes», concluyó.

 

NT

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.