Parashat Pinjas

COMUNIDAD

Resumen

El sacerdote Pinjas logra detener una plaga letal cuando mata a un príncipe israelita junto a una mujer moabita, con la cual realizaban un acto de idolatría frente a todo el pueblo. Luego de esto Pinjas recibe un pacto de paz por parte de D’s.
Se realiza un nuevo censo, con un total de 601.730 hombres entre 20 y 60 años.
Moshé asigna a cada tribu las tierras que habitarán al entrar a Canaán.
D´s le indica a Moshé subir al monte Hebrón desde donde verá la tierra prometida, a la cual no podrá entrar. Yoshúa (Josué) es ungido como el nuevo líder del pueblo de Israel.
Se detallan las ofrendas que se debían hacer diariamente y en las festividades de Shabat, Rosh Hashaná, Pésaj, Iom Kipur y más…

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Durante la travesía en el desierto, desde Egipto hasta la tierra prometida, hubo varios censos. Pero el de esta Parashá es diferente. Esta vez cada persona debía entregar medio Shekel (unidad monetaria) y con eso se realizaría la cuenta final.
Algunos Parshanim (comentaristas) plantean que esta modalidad trae consigo una enseñanza: solo estamos completos como seres humanos al unirnos a nuestra comunidad. El ser humano necesita de sus pares, de su comunidad, para completarse a sí mismo. De lo contrario somos solo la mitad.
Nuestra sociedad individualista sobrevalora la autosuficiencia. Pero “podérsela solos” no es un ideal judío. Nuestra tradición le otorga un valor agregado a la vida en comunidad, al apoyo mutuo y a la capacidad de apoyarse en el otro para alcanzar objetivos superiores.
Quizás el censo con medio Shekel fue una manera de enseñar al pueblo que para entrar a la tierra prometida debían dejar de lado los individualismos y pensarse como una unidad.

Del Hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:
Preguntas para todos: ¿Por qué a veces pensamos que hacer las cosas solos es mejor que pedir ayuda? ¿Por qué a veces cuesta pedir ayuda?
Para conversar con los adolescentes: ¿”Podérmela solo” es algo valorable? ¿Por qué? ¿Cuál podría ser el peligro de sobrevalorar la autosuficiencia y no pedir ayuda? ¿Cuáles son las situaciones ante las que sería preferible pedir ayuda y a quiénes?
Para los padres: A veces los hijos creen que sus padres son autosuficientes y que esperan lo mismo de ellos. Contémosle alguna experiencia en que haber pedido ayuda a tiempo fue clave para lograr el éxito.

¡Shabat Shalom!

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.