Yonathan Nowogrodski asume dirección ejecutiva de la CJCh

Chile

Con el objetivo de continuar, reforzar y comunicar el actual proyecto institucional de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), acaba de integrarse como director ejecutivo del organismo Yonathan Nowogrodski, quien asumirá la dirección del equipo profesional de la CJCh y las labores de planeamiento, representación pública, vocería y coordinación de equipos de la Institución. Yonathan Nowogrodski es ex alumno del Instituto Hebreo y estudió Ingeniería Civil Industrial en Materiales en la U. de Chile. Luego realizó especializaciones en la Universidad Hebrea, el Technión, Stanford y la UC. Ha sido presidente de la Federación Juvenil Sionista, presidente de la Juventud Judía, miembro del Vaad Hajinuj, colaboradora de B’nei Israel, director de Taglit, director del Museo Judío Interactivo, presidente del Consejo Chileno Israelí, asesor del American Jewish Comette (AJC), entre otros cargos…

“Llevo varios años en el trabajo comunitario y sentí que es la oportunidad para aportar en una visión que es compartida con la directiva actual de la CJCh. La directiva estimó que si bien la estructura actual estaba cumpliendo los planes estratégicos, se necesita más visibilidad de lo que hacemos en la calle judía, en la sociedad civil y a nivel internacional”, explica.

-¿Cómo queda la descripción de cargo del director ejecutivo?

-Implantar las estrategias de corto, mediano y largo plazo de la institución, así como la vocería institucional. También aportar al desarrollo institucional, el tema interno, para que tengamos una comunidad más ordenada y organizada.

-¿Cómo se distribuirán las responsabilidades entre el director ejecutivo y el presidente de la CJCh, León Cohen?

-La responsabilidad por la marcha de la CJCh está en el Directorio, liderado por el presidente. Mi responsabilidad es llevar a cabo el plan de acción en marcha, aportar dentro de ese marco, y asumir la vocería de la institución, incluyendo aspectos la contingencia. El conflicto palestino-israelí lo manejaremos junto a un grupo de voceros expertos en hasbará que se está formando para cada segmento.

-¿Tu contacto y conocimiento previo de las instituciones judía es importante para lograr el apoyo necesario para el éxito de tu gestión?

-Creo que sí, aunque básicamente las instituciones ya están apoyando este proceso desde sus inicios, hace un año. Entiendo que a veces las personas quieren que la comunidad y sus voceros tengan una posición más agresiva, pero hay que tomar cierta distancia de lo emocional, analizar bien la situación y entender que no todas las acciones que tomamos como comunidad se pueden hacer públicas en forma inmediata.

-¿Qué pasará en el plano externo, en la coordinación a nivel internacional, considerando que hay problemáticas que son más bien globales?

-En general vamos a mantener el contacto con el AJC, en el marco del partnership que suscribimos el año 2006. Con el World Jewish Congress, a través del Congreso Judío Latinoamericano, también estamos coordinados. Lo que queremos es aumentar nuestra presencia y participación en estas instancias y aprender de sus logros.

-¿Cómo abordarás los desafíos de la relación con el mundo político, los diputados, las autoridades de Gobierno, etc?

-En esta materia, hay que destacar el trabajo realizado por la CJCh, incluyendo aquí el aporte de Marcelo Isaacson en la construcción de las redes que tenemos hoy. Vamos a mantener las relaciones con el Grupo Interparlamentarios y también potenciar a nuestros candidatos judíos que quieren tener presencia en la sociedad civil y en la vida política, y seguiremos trabajando en la ley contra la incitación al odio, y en la relación con grupo relevantes, como evangélicos y grupos LGBT.

-¿Cuáles serán tus prioridades en estos próximos meses?

-Estoy trabajando en estas definiciones con el Directorio. La base es continuar con el desarrollo de los proyectos en marcha, y aportar a las debilidades que pueden existir. En principio, hay varias cosas que se tienen que manejar al mismo tiempo. Hay que entender que la situación en Israel nos afecta a todos. Mientras no haya paz en Israel, cada vez la situación será más compleja. En segundo lugar, trabajaremos para lograr más acercamiento al mundo político y la sociedad civil, fortaleciendo los viajes a Israel. Y, tercero, queremos traer lo mejor de Israel a Chile, seguir con el proyecto Maim, con nuestra participación en el Congreso del Futuro, y trabajar con la embajada de Israel para traer expertos israelíes a Chile, posicionándonos activamente para frenar cualquier intento de boicot.

-Por tu experiencia, ¿crees posible encontrar en la comunidad palestina una contraparte dispuesta al diálogo?

-De nuestra parte, el diálogo debe ser una prioridad. El problema es cuando una de las partes niega a la otra. En ese sentido, hemos visto que el discurso antisionista ha permeado a la dirigencia palestina y les impide a ellos conversar con nosotros.

-¿Qué piensas de algunas críticas que se han hecho por redes sociales al proyecto actual de la CJCh?

-Yo creo que la ropa sucia se lava en casa., Podemos criticar, pero hay que hablarlo internamente. Efectivamente, es legítimo y parte de este cambio de estructura tiene que ver con aportar más en la parte de la visibilidad y las vocerías…

 

Fuente : La Palabra Israelita

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.