110 años de vida judía organizada en el país: La crisis política del ´24

110 años CJCH, Chile

Durante el año 1924 y bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma se vivió una crisis económica en el país que afectó principalmente a la clase media y a los asalariados, entre ellos los oficiales y soldados del Ejército que recibían magros sueldos que por lo general no llegaban a tiempo a sus bolsillos por falta de fondos fiscales. La situación empeoró, cuando el Parlamento aprobó sólo el aumento de sueldos a los Honorables, postergando el de los asalariados. Los oficiales jóvenes del ejército y la marina que asistieron a la sesión donde se debatía el proyecto “reaccionaron violentamente”, dice Moshé Nes El en su separata sobre “Los judíos en la política chilena, 1920-1952, y luego de retirarse del recinto tras ser estimulados por el Ministerio de Defensa, se constituyeron en sesión permanente en el Club Militar, el 5 de septiembre de 1924, creando una pequeña delegación para entrevistarse con el Presidente Alessandri. En la representación había dos hermanos judíos, Víctor y Germán Pimstein Ries quienes“ participaban activamente en la revolución y como protagonistas de los acontecimientos políticos chilenos”, apunta Nes El.

Víctor Pimstein nació en 1903 en Santiago. Ingresó a la Escuela Militar en 1918. Se graduó de teniente de artillería. En 1927 ascendió a capitán y en 1933 fue designado oficial del Estado Mayor. Dos años más tarde, alcanzó el grado de Mayor y en 1939 el de teniente coronel, siendo designado en 1943 agregado militar en la Embajada de Chile en Bolivia donde era embajador Benjamín Cohen. Pasó a retiro el año 1950 con el grado de coronel. Su hermano Germán nació en 1907, se graduó en la Escuela Militar, fue teniente en 1929, capitán en 1935, mayor en 1940, teniente coronel en 1947 y coronel en 1952. Comandó el regimiento de Artillería de la guarnición de Iquique, fue jefe de la organización de transporte de las fuerzas armadas ( 1933-1934 ) y Jefe del Departamento Cartográfico del Instituto Geográfico Militar.

Dice Moshé Nes El que “la participación de tenientes de origen judío y su avance en los grados militares hasta altos niveles, constatan la apertura de la Escuela Militar y de la Escuela Naval ante los judíos nacidos en Chile o nacionalizados”. Agrega que “es interesante consignar que esta política se mantuvo en los cuadros militares pese a la influencia de la Iglesia Católica en el Ejército que mantenía capellanes y que había adoptado a la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército chileno”. Algunos de estos oficiales, señala Nes El, se convirtieron al catolicismo, otros permanecieron fieles a su religión, aunque en su mayoría se asimilaron al medio”.

La revolución militar de septiembre de 1924 derrocó al Presidente Alessandri, y el primero en reaccionar ante este acontecimiento fue Daniel Schweitzer, quien instó a los diputados radicales para luchar en favor de la democracia. El 25 de septiembre, Schweitzer fue detenido y varios jefes de la Junta Militar presionaron para que se le fusilara, pero temiendo la reacción popular pidieron que se le dejara con vida. “Como transacción, dice Nes El , “se acordó deportarlo inmediatamente a la Argentina”. Fue llevado en un auto militar cerrado a la estación de ferrocarril, sin permitirle despedirse de su familia, obligándolo a cruzar la frontera montado a caballo.

Por Marcos Levy

 

Fuente: La Palabra Israelita

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.