110 años de vida judía organizada en el país: Sabatistas: La “Iglesia Israelita” en Chile

110 años CJCH, Chile

Afirman que son descendientes de antiguos marranos llegados al país en el siglo XVII y que huyeron escapando de las persecuciones de la Inquisición para poder seguir practicando su fe judía. Constituyen un grupo diseminado en pueblos interiores de la provincia de Cautín, forman parte de la denominada “Iglesia Israelita” y en su mejor momento alcanzó a contar con más de 300 miembros, 17 de los cuales, hace ya muchos años, participaron en Santiago de una ceremonia de despedida en ocasión de su aliá , organizada por la Federación Sionista .

La Enciclopedia Judaica (EJ), en la sección dedicada a los judíos en Chile, dice que estos feligreses de la “Iglesia Israelita” fueron descubiertos a través de sendas cartas que sus dirigentes enviaron en 1919 al Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Luis Brandeis y a un Congreso Sionista argentino. En ellas, solicitaban relacionarse con “judíos verdaderos” de los que hasta esa fecha no tenían la menor noticia.

Los sabatistas de Cautín practican un ritual que constituye “una mezcla abigarrada de elementos religiosos judíos y cristianos”. Creen en D’s y en la divinidad de Jesús, pero rechazan la Virgen María. Recitan sermones tomados del Antiguo Testamento a los que le intercalan himnos del culto protestante. Algunos esperan el advenimiento de un nuevo Mesías, no practican el Brith Milá y se bautizan en los ríos cercanos una vez pasada la pubertad. Descansan el sábado y celebran entre otras fiestas Pésaj, Shavuot, Sucot y Rosh Hashaná. Suspenden sus actividades el día de la luna nueva, se abstienen de comer carne de cerdo y procuran casarse entre ellos.

La Iglesia Israelita alguna vez fue parte de la Federación Sionista de Chile a cuyos congresos acudió a través de sus representantes. Estos incluso contribuían con cifras módicas al Keren Kayemet y adquirían regularmente el shekel. “En 1946 hubo entre ellos unos 150 poseedores de shekalim”, apunta la EJ.

 

Por Marcos Levy

 

Fuente: La Palabra Israelita

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.