Celebración del centenario: Los primeros judíos de Temuco

Chile

Desde mediados del siglo XIX e inicio del XX, un gran flujo de emigrantes europeos llegó a nuestras costas o atravesaron la cordillera. Entre ellos algunos judíos que se instalaron en diferentes localidades a lo largo del país.

En la región de la Araucanía ya había judíos en Traiguén y en la zona cordillerana de Pucón (Quilaco) desde más o menos 1880, como las familias Krause, Dunkler y Soldan, en Quilaco, o las familias Kahan, Katz y Kaplan, en Traiguén.

El primer judío que llegó a Temuco fue Alberto Levy L., el año 1900, procedente desde Monastir (actualmente Bitolj, Macedonia). Dado al éxito económico y adaptativo que tuvo inicialmente, llegaron familiares, amigos y varios correligionarios desde esa ciudad, buscando mejores oportunidades de vida. Entre ellos destacan las familias Levy, Albala, Cassorla, Russo, Arueste, Chame, Israel, Hasson, Moís, Nahmías, Navon, De Mayo, Testa, Negrín y varias más.

Desde Buenos Aires también arribaron judíos askenazis, que habían llegado desde Europa. Sin haber logrado sus propósitos y con las noticias que al otro lado de la cordillera en una región llamada Araucanía habían judíos con buenos resultados en sus expectativas económicas, decidieron moverse.

Entre 1905 y 1920 destacan familias como los Yudelevich, Korenblit, Herskovich, Schatz, Ancelovici, Kutsnesoff, Guzman, Gurovich, Morgenstein, Bardin y Goldemberg, entre otras. Es así que el censo del año 1907 registraba 14 familias judías en Temuco. Dos importantes focos laborales se formaron, uno alrededor de las familias Albala, Israel y Chame, en la tienda y fabrica de muebles “La Fama”, y el otro en la sastrería “La Confianza”, de Testa y Russo.

Pero fue en el Brith Milá de Enrique Testa, hijo de Don José Testa, donde estuvieron invitados todos los judíos de la ciudad, cuando se decide fundar una comunidad “exclusivamente sefaradí” que se denominaría “Centro Macedonia”. Así, el 5 de agosto de 1916, se formó la primera comunidad sefaradí de Chile, que reunió 27 socios.

Por su parte los judíos askenazis fundan el “Circulo Social Israelita”, el 1 de julio de 1918. Otras instituciones judías que se fundaron en Temuco fueron el “Centro Sionista”, encargado de los temas sionistas, el 21 de junio de 1919, y la “Sociedad

Hessed Veemet”, el 9 de setiembre de 1918, que se encargó de los temas religiosos (cementerio, sinagoga, matrimonios, etc.)

Después del Primer Congreso Sionista, el 18 de septiembre de 1919, en que Matías Albala (primer presidente del Centro Macedonia) fue parte de la mesa directiva, se decidió que todas las instituciones judías de Chile deberían incluir el vocablo Israelita, y así el Centro pasó a denominarse “Centro Macedónico-Israelita”. Posteriormente, el 16 de marzo de 1929, todas las instituciones judías de la ciudad se refundan en “La Comunidad Israelita de Temuco”.

 

Juventud activa

Desde 1918 la sede social ocupa el mismo lugar, en la calle Gral Cruz 355. El 12 de septiembre de 1935 un incendio destruyó completamente la sede, salvándose milagrosamente la sinagoga; la sede actual se reinauguraría dos años después.

Hasta esos años los hitos más destacados fueron la organización de los jóvenes en la UJJ (Unión Juventud Judía), afiliada a la AJI (Asociación de Jóvenes Israelita). Cabe destacar que a cargo del Dr. Isaac De Mayo, desde 1930 se edita un semanario, “Alma Hebrea”, que fue el órgano oficial de la AJI hasta el año 1935, cuando desaparece posterior al incendio. Otros hitos fueron la organización de las damas, en la “Sociedad de Damas Israelita”, en 1918, y posteriormente en la WIZO alrededor de los años 30.

Importantes actividades deportivas (varias veces campeones regionales de ping-pog), culturales y sionistas efectuaron los jóvenes de la UJJ, destacando el numeroso grupo de voluntarios que viajó a Israel el año 1955.

Cabe destacar la fundación del Colegio Hebreo en mayo de 1928, con la traída de un profesor desde Palestina, el pedagogo Jacobo Oplatka; posteriormente el colegio pasa a ser parte del Vaad Hajinuj de Chile.

La inauguración de la hermosa Sinagoga de Temuco (edificio actualmente en uso y la más antigua de Chile) corresponde a 1928.

Gran importancia tuvo la visita a Temuco del Gran Rabino de Macedonia, Shabetay Djaën, el año 1927, ya que esto impulsó las actividades educativas, religiosas y el fortalecimiento de las instituciones.

Miembros de la Comunidad se destacaron en el progreso regional y nacional. Acá se consideran las diferentes labores profesionales, comerciales e industriales, sobresaliendo las de Matías Albala, Enrique Assael, Jaime Levy, Jorge Lubascher, los hermanos Rosemberg, Alberto Assael, los hermanos De Mayo, los hermanos Alvo, Pedro Gejman, Max Lichtin y Walter Kohn, etc.

En las labores profesionales destacan los doctores Isaac De Mayo (dentista), Mauricio Kutsznesoff, Moisés Levy, Mauricio Ross, Rafael Pliscoff, Pedro Hoffemberg y muchos otros. Hubo destacadas asistentes sociales, enfermeras, profesoras, periodistas, arquitectos, profesores universitarios, arqueólogos y otros.

En el censo de 1920 se contaba con 280 judíos en la zona. Sin embargo, entre los años ‘40 al ‘60 numerosas familias fundadoras empezaron a emigrar, principalmente a Santiago, unas pocas hicieron aliá y otras se movieron a diferentes lugares o países, lo que llevó a una progresiva y muy importante disminución del numero de familias y socios.

Esta situación llevó a que se cerrara el Colegio, desaparecieran las actividades juveniles y la WIZO.

Actualmente es una comunidad pequeña, que con muchísimo brío, mantiene un servicio religioso los viernes en la tarde, el funcionando de la sede social y conserva con especial cuidado el cementerio.

Es importante destacar la función del cónsul honorario de Israel, Mario Hassón, quien se ocupa de representar a Israel en actos oficiales, preocuparse de diferentes problemas que acontecen a turistas o mochileros israelíes y otras labores consulares.

El nuevo directorio que preside el Dr. Javier Weissbrot, con especial interés, dedicación y esfuerzo, está empeñado en que esta Comunidad continúe viva y floreciente por muchos años más.

 

Temuco hoy

temuc

Javier Weissbrot, presidente de la Comunidad Israelita de Temuco.

El presidente de la Comunidad Israelita de Temuco, Javier Weissbrot, explica que la vida judía en Temuco está activa, con kabalat shabat todos los viernes y celebración de todos los jaguim. “Somos una comunidad pequeña, pero activa. Estamos intentando dar más cultura, más educación y mejorar la relación con todas las comunidades judías de Chile, especialmente Santiago y Viña”.

Respecto de la receta para sobrevivir 25 familias judías durante 100 años, explica que si bien casi nunca han tenido un rabino en forma estable, la gente siente pertenencia. “Siempre se piensa que se va a terminar, pero las cosas siguen, llegan nuevas familias de otras regiones y del extranjero, Uruguay, Alemania, Argentina, etc. Pero hay que reconocer que necesitamos apoyo cultural y educativo”.

Finalmente, cabe señalar que las celebraciones oficiales se realizarán en Temuco entre el 25 y 28 de agosto, e incluirán un concierto de música judía, el lanzamiento del libro de Jacob Cohen, una fiesta de gala, el shabat centenario y una visita al cementerio, entre otras actividades.

 

Fuente: La Palabra Israelita

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.