Comunidad Judía advierte que sería «inconsecuente» que Bachelet recibiera a canciller iraní

Chile

Un inédito visitante podría recibir la Presidenta Michelle Bachelet este jueves. Se trata del canciller iraní Mohamed lavad Zarif, quien llega acompañado de una comitiva integrada por funcionarios de gobierno y empresarios de ese país, y estará en Chile por unas horas.

Un asesor de Presidencia indicó que, si bien la reunión con la Mandataria todavía no está confirmada, durante esta jornada coordinarán junto a Cancillería los temas logísticos de un posible encuentro.

La visita fue calificada como «grave» desde la Comunidad Judía. El director ejecutivo del organismo, Yonathan Nowogrodski criticó la política «nefasta» en DD.HH. de Irán y advirtió al Gobierno por un posible encuentro.

«La misma Presidenta fue víctima de violación a los derechos humanos. Nos parece sumamente inconsecuente que el Gobierno, que tiene una visión de libertades civiles, se esté relacionando con un régimen que en forma permanente los viola. Nosotros como comunidad no lo podemos prohibir (un posible encuentro entre Bachelet y el canciller iraní), pero sí advertir», dijo.

Y agregó: «Nos preocupa que el hecho de normalizar relaciones con este país se pueda convertir en un trampolín que permita actos terroristas en nuestro país. Ese es el llamado que nosotros queremos hacer a la Presidenta y a las autoridades. Esto puede ser mal usado, porque Irán ha alimentado el terrorismo».

La Comunidad Judía también criticó la gira través de su cuenta de Twitter. «Grave. Se trata de representante de un país que no respeta DD.HH. de las minorías y que no ha respondido por AMIA», repudió el organismo. Esto último en alusión al atentado sufrido por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que dejó un saldo de 85 muertos y que fue atribuido al gobierno iraní, según la justicia argentina.

Desde la cuenta en la red social, además, se encargaron de compartir una imagen del atentado acompañada de la frase «NO queremos un atentado a la AMIA en Chile» y el hashtag #NoAlTerrorismoEnChile.

También otros representantes de la Comunidad Judía en Chile, como Gabriel Zaliasnik, rechazaron la visita. «En Irán castigan con pena muerte homosexualidad ¿ @Minrel_Chile @HeraldoMunoz dirán algo a Canciller Iraní? @Movilh», escribió Zaliasnik en Twitter.

Visita histórica

El encuentro se enmarca en una gira del canciller iraní, quien estuvo ayer en Cuba y luego estará en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua. Y es la primera vez que un canciller iraní visita Chilé.

En una declaración a La Tercera, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que «Chile mantiene relaciones diplomáticas con Irán desde hace décadas y el recibirlo (…) no tiene ningún otro significado que explorar pragmáticamente relaciones económicas con un país de 80 millones de personas y que es clave en la política internacional, particularmente después del acuerdo nuclear concluido con EE.UU.».

El gobierno de Teherán calificó esta gira como «el comienzo de una nueva etapa en los lazos entre Irán y Latinoamérica» y el propio canciller iraní escribió en Twitter que su viaje tiene como fin «fortalecer lazos políticos y económicos».

 

Fuente: La Segunda 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.