El desmembramiento de la entidad política palestina en Cisjordania

Medio Oriente

Pinhas Inbari

La Autoridad Palestina (AP) no está logrando controlar amplias partes de Cisjordania. Consecuentemente, algunos distritos de Cisjordania están desarrollándose en diferentes direcciones, acelerando así el proceso de desintegración de la AP.

En Hebrón, por ejemplo, los grandes clanes del Monte Hebrón se han ligado entre sí, restablecieron el Consejo Tribal del Monte Hebrón, y enviaron una delegación a Amman para expresar su lealtad al rey de Jordania, bajo la bandera jordana.

En Ramallah, sede de facto del gobierno de la AP, Europa pretende organizar una falange de organizaciones no gubernamentales (ONG) como fuerza política. La AP se opone a este esfuerzo, porque quiere que las ONG estén bajo su propio control. Fue debido a esta presión que el ex primer ministro palestino, Salam Fayyad renunció a la dirección de la importante ONG “Palestina del futuro”.

Nablus, por su parte, ha caído en picada hacia la anarquía total. Está bajo el dominio de bandas, con intercambio de disparos en el corazón de la ciudad e intentos de asesinatos políticos.

La pérdida de control de Ramallah sobre los distritos de Cisjordania plantea preguntas acerca de su capacidad para manejar un Estado y desempeñar su papel para garantizar no sólo la seguridad Jordania e Israel, como es requerido por diversos acuerdos y las reglas de conducta entre los países vecinos, sino incluso su para propia seguridad.

El rompimiento del tejido social y político palestino solo aumentará a medida que se acerca el final del mandato del presidente palestino Mahmud Abbas.

La fragmentada Cisjordania palestina será una entidad más débil que los estados débiles que colapsaron en la Primavera Árabe. Cuando la entidad palestina se derrumbe,  el vacío será llenado por fuerzas negativas que se han convertido en la pesadilla del mundo.

 

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.