Gabriel Ben Tasgal: “Chile no está inmune al terrorismo islámico”

Chile

La Tendencia entrevistó a Gabriel Ben Tasgal, argentino de nacimiento, israelí y uno de los hombres más expertos en materias de terrorismo yihadista.

En la conversación, el director del programa de Public Diplomacy “HaTzad HaSheni, que busca establecer puentes entre Israel y el mundo de habla hispana, conversó sobre el terrorismo en el mundo actual, de cómo América Latina está expuesta, la posición de la comunidad palestina en Chile, del senador Tuma, “Plan Andinia” y de cómo la educación puede transformar a la humanidad.

El currículum de Gabriel es extenso. Se formó en Ciencias Políticas (B.A.), Relaciones Internacionales (B.A.) por la Universidad Hebrea de Jerusalem, Publicidad y Marketing (Escuela de Publicistas de Tel Aviv), Ciencias Políticas (M.A.) Universidad Hebrea de Jerusalén, y Publicidad y Relaciones Públicas (M.A.) por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad estudia para ser guía de turismo profesional en Yad Ben-Tzvi en Jerusalén. Se especializa en Política israelí y del medio oriente y en terrorismo islámico. Además es, desde los 15 años, educador en centros de formación de educación no formal. Adicionalmente fue durante más de 10 años productor de noticias para cadenas de televisión europeas en el medio oriente, fundó una agencia de noticias (Guysen en español) y sirvió como analistas en diversos medios de comunicación.

¿Qué se entiende hoy por terrorismo?
A nosotros, en Latinoamérica nos enseñaron que los conflictos son por cosas materiales: agua, petróleo o tierras, por ejemplo. Esto nos lleva a la idea de que el conflicto entre palestinos e israelíes es por la ocupación de tierras, sin embargo eso corresponde a una traducción latina del problema. En Medio Oriente lo que rige y manda es la religión. Para los israelíes el tema no es religioso, pero para el mundo musulmán y palestino si lo es. Ellos piensan que los judíos no somos un pueblo y que somos una religión falsa, pues la única verdadera es el Islam. Se nos acusa, entre otras cosas que ocupamos lugares santos del Islam. Desde esa perspectiva el conflicto se puede comprender sólo desde una óptica religiosa.

En Chile la comunidad palestina es principalmente cristiana. ¿como se explica el apoyo a una causa principalmente musulmán?

Los cristianos en Medio Oriente casi no existen y en Palestina tampoco. En Belén los cristianos son el 8%. En la región reina la mentalidad del panislamismo, donde todos los musulmanes son considerados hermanos. En Chile, la dirigencia palestina es principalmente cristiana y muchas veces habla como si fuesen de “Hamas” a pesar de que la gente que conforma la comunidad palestina no es tan radical como sus portavoces.

Por ejemplo, existen relaciones y negocios entre palestinos y judíos. Desde esta perspectiva a una contradicción pues hay cristianos que defienden la posición de musulanes que están matando a sus familares. En Medio Oriente se persigue a cristianos, judíos y musulmanes moderados.

¿Qué tan lejos está Chile y Latinoamérica del terrorismo?
Para el Islam radical el mundo se divide en dos: la casa del Islam y la casa de la espada y esta última es toda aquella que no forma parte del Islam pero algún día si lo será. Chile corresponde a la casa de la espada a pesar de que está lejos de la zona del conflicto. Para imponerse, el Islam lo hace a través de la espada o bien mediante la acción social (DAWA).

¿Cómo funciona la acción social del Islam?
Instalando una Mezquita en alguna comunidad pobre y se empieza a hacer acción social a cambio de que las personas se conviertan al Islam. En Chile hay DAWA, principalmente en el norte de Chile. A ello se suma de que Sudamérica está más expuesta a la penetración de grupos chiitas que son más fuertes en la región. Ya se puede ver su presencia en comunidades indígenas de Perú.

¿Qué rol tiene Venezuela al respecto?
Venezuela es una gran aliada de Irán. Hay una penetración fuerte de iraníes en Venezuela y desde ahí pasan por el Mercosur para expandir su imagen positiva.

Irán gasta mucho dinero en posicionar a su país desde una óptica positiva.

¿Cómo lo hacen?
Buscan un político corrupto y le pagan para que ensucien a los demás. En Argentina le pagan a Luis D’Elia (líder sindical y de izquierda) y en España le pagan a “Podemos”, a Pablo Iglesias. En Sudamérica hay canales de TV chiitas en español, que funcionan y que se transmiten en Chile también.

La penetración de estos grupo todavía no se traduce en una fuerza física pues esto ocurre cuando los musulmanes radicales alcanzan a lo menos el 10% de la población.

En Sudamérica el tema preocupa a los gobiernos, porque entienden que los grupos radicales islámicos hay que cortarlos cuando empiezan a crear ideología y no cuando han pasado a la parte física. Los grupos terroristas primero se forman ideológicamente. Entonces se deben cortar cuando están en la DAWA.

Chile no está inmune al terrorismo islámico por estar lejos, es parte de la “casa de la espada”.

¿En Chile hay terrorismo?
Lo desconozco, pero sí sé que el término “terrorismo” se usa de manera irresponsable. Desde un punto de vista técnico, “terrorismo” es matar adrede a civiles para conseguir objetivos políticos. Aquí se habla del tema con mucha liviandad. Si Israel quisiera matar a todos los palestinos, técnicamente hablando, en 10 minutos no queda nadie vivo. Lo que Israel busca evitar es que gente inocente muera.

¿Por ejemplo?
¿qué ejército en el mundo lanza papeles para avisarle a la gente que están próximos a ser bombardeados? ¿qué país manda mensajes de texto a los civiles avisando que serán bombardeados porque hay túneles o se guardan misiles?.

No hay país en el mundo que use esta tecnología, porque el objetivo es que se salve gente inocente. Sin embargo, escuchamos constante acusaciones de “terrorismo” contra Israel. Detrás de ello está la intención de demonizar al estado de Israel.

¿Por qué se demoniza a Israel?
Lamento ser tan sincero. Antes se odiaba a los judíos y hoy al país de los judíos. En Chile hay ciertos niveles de antisemitismo que son preocupantes. El antisemitismo es europeo y Chile es un país muy europeo. Los países más antisemitas son España, Argentina y Chile.

¿Tú crees que en otro país un senador como Tuma podría atreverse a decir que los judíos quieren conquistar la Patagonia y que nadie le diga nada?. Si lees los comentarios que se generan a partir de estas declaraciones en las redes sociales parecen salidos de un campo de adoctrinamiento antisemita clásico. Pienso que se deberían dictar leyes para evitar este tipo de fenómenos.

En segundo lugar, la gente tiende a solidarizar con el más débil y es verdad que los palestinos son más débiles desde un punto de vista tecnológico, militar, pero esto no significa que no sean agresores. Realicemos una ecuación simple: Si Israel decide no ocupar más armas, yo te aseguro que en semanas no queda ningún judío, pero que pasa si los palestinos decidieran no ocupar más armas, yo te aseguro que mañana se crea un estado palestino.

La tercera razón es que el conflicto queda lejos. A un chileno no le puedo pedir que sea experto en el tema de Medio Oriente pero sí le puedo pedir que no opine de forma liviana e irresponsable de un tema complejo.

¿Qué opinión le merece el denominado “Plan Andinia”?
Es la versión latina de “Los Protocolos de los Sabios de Sion”. El Senador Tuma dice “vienen los israelíes a hacer cartografía”, pero ¿tú crees que con la tecnología que existe en Israel deberían venir judíos a hacer cartografía?.

En Israel no tenemos nada, no tenemos petróleo, no hay agua, no hay tierras, pero nuestra capacidad tecnológica nos permite no necesitar nada de Chile, sólo podemos colaborar. Más aún, Chile tiene mucho que utilizar de Israel, por ejemplo, somos el principal país del mundo en reciclaje de aguas, el 91% de nuestra agua se recicla para poder regar, un tercio se extrae del mar y se le saca la sal. Nosotros podemos ofrecer a Chile tecnología que no tiene. No necesitamos ni tierra ni las riquezas de Chile, al contrario. Lo importante hoy en día no es la tierra sino el cerebro. Creo que es un error pensar que los israelíes están interesados en Chile. El nivel de vida en Israel es, envarios aspectos, superior al de Chile.

EDUCACIÓN y TECNOLOGÍA

¿Por qué Israel destaca en innovación e inventos tecnológicos?
Por ejemplo, en Israel si levantas una start up o una pyme y fracasas, es bien visto. Luego pruebas con otra hasta que le das. Es bien visto fracasar.

En Israel se han creado miles de inventos. El Waze, el pendrive, el algoritmo para hablar por internet, el teléfono móvil. Son inventos que están en todo el mundo. Israel sólo tiene 8 millones de habitantes y si inventas algo es para el resto del mundo y no para nuestro país que es muy pequeño.

Hay que meterle a la gente el chip de que fracasar está bien, pues el fracaso es el comienzo de la próxima aventura.

¿Cómo se refleja este concepto en la educación?
Hay escuelas con modelo democrático. Por ejemplo, si un niño tiene dominio del inglés de quinto grado pero va en tercero, toma inglés de quinto grado. Si en matemática no es tan bueno, entra a su grado. Este modelo intenta impulsar la anarquía, porque la anarquía controlada motiva la creatividad. Cuando un niño cuestiona al profesor hay que abrazarlo y no castigarlo, porque es capaz de cuestionarse. Eso hay que impulsarlo para mezclarlo con carisma y conocimiento, pues entre tener un título y ser un tarado no hay contradicción.

Una de las claves está en estudiar siempre, ser capaces de mezclar conocimiento variado. En Israel estamos obsesionados por la educación. Incluso en el ejército te obligan a estudiar con la misión de inventar cosas, para que más adelante puedan tener su propio emprendimiento.

En una pregunta anterior comentaba de que en Israel no tenemos nada y eso se ha convertido en una gran ventaja pues las neuronas intentan sobrevivir. Desde ese punto de vista es una desgracia tener todo.

“El chip de que nos persiguen desde miles de años”, nos impulsa dejarle algo a nuestros nietos.

 

Fuente: La Tendencia

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.