Imperdible presentación de la Orquesta Filarmónica de Israel

Chile, Cultura

Un imperdible de la Temporada de Grandes Conciertos Internacionales de CorpArtes es la presentación que realizará la Orquesta Filarmónica de Israel en el CA660  el próximo 17 de agosto. Considerada una de las mejores orquestas del mundo en su tipo, esta agrupación celebrará 80 años desde su formación junto a su director Zubin Mehta, uno de los conductores de orquesta más respetables de la historia de la música y que coincidentemente también cumple 80 años este 2016.

Mehta es Director Musical Vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel y ganador del Premio Israel y del de la Orden al Mérito de Baviera, por su extraordinaria contribución. También es dueño de la distinción Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Este concierto será una oportunidad única de disfrutar del talento del maestro Mehta y de 110 grandes músicos, quienes interpretarán una función difícil de olvidar. El programa incluirá las piezas Andante Cantabile del Cuarteto para cuerdas, N°1, Op. 11 en Re mayor de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Pieza de Concierto para 4 cornos y orquesta, Op. 86 en Fa mayor de Robert Schumann y Sinfonía N°9 “La Grande”, D.944 en Do mayor de Franz Schubert.

La Orquesta Filarmónica de Israel  ( IPO )  nació en diciembre de 1936 y su primer director fue un italiano anti-fascista, Toscanini. Lo hacía gratis, dijo, en pro de La Humanidad.

El 14 de mayo de 1948,mientras David Ben-Gurión daba lectura al Acta de Independencia del Estado de Israel, en el salón contiguo, la IPO interpretaba La Tikva, el himno de Israel.

Muchos momentos inolvidables de la Orquesta Filarmónica han coincidido con las guerras de Israel.

Durante la Guerra de la Independencia (1948-49)  tocaba regularmente en las bases de las Fuerzas de Defensa, muy cerca de los frentes de batalla; la dirigía el notable directory compositor Leonard Bernstein (1918-1990). En una función que se realizaba en Rehovot, la Filarmónica y los espectadores corrieron gran peligro. El sonido escalofriante de las sirenas se oyó en la mitad de un concierto de Beethoven. Bernstein continuó dirigiendo hasta el fin del primer movimiento. Luego, se dirigió hacia el público y dijo, con voz firme: “Quien desee retirarse, que lo haga en este momento”.

Nadie se movió de su asiento y el programa continuó hasta el término.

Gran momento también  fue el recital realizado en Jerusalén,  Har Ha´Tzofim (Monte Scopus)   al término de la Guerra de los Seis Días. Bernstein condujo la Filarmónica ante tropas israelíes y heridos en combate. El programa incluyó Hatikva, la Sinfonía Resurrección de Gustav Mahler y el Concierto para violín de Félix Mendelssohn, con Isaac Stern como solista.

Zubin Mehta voló de Nueva York a Israel  durante la Guerra de los Seis Días;  y la misma actitud demostró cuando Israel estaba siendo atacado por los misiles Scud en la Guerra del Golfo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.