Investigadores israelíes cerca de encontrar cura para el melanoma

Artículo de Hasbará, Ciencia y Tecnología

El mecanismo por el cual el melanoma -el tipo más agresivo y mortal de cáncer de piel- se extiende a través del cuerpo, ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Cancer Research Alemán (DKFZ).

La investigación trazó el proceso por el que las células cancerosas infligen en la dermis, lo que puede ayudar a los científicos en el desarrollo de nuevos fármacos para detener el problema.

El «avance», acaba de ser publicado como el artículo principal de la revista Nature Cell Biology, y ha elevado la esperanza de que el cáncer de llegue a volverse «no amenazante y fácilmente curable.»

Los investigadores, dirigidos por el Dr. de la UTA Carmit Levy, del departamento de genética molecular humana y bioquímica en la Escuela de Medicina Sackler de la UTA, desenredaron el mecanismo de metástasis del melanoma. Los científicos descubrieron que, antes de extenderse a otros órganos, el tumor envía vesículas diminutas que contienen moléculas de microARN, que inducen cambios estructurales en la dermis en preparación, para recibir y transportar las células cancerosas. Los investigadores también encontraron sustancias químicas que pueden detener el proceso y, por lo tanto, son prometedores fármacos candidatos.

El melanoma mata a una persona cada 52 minutos (según datos de la Fundación de Cáncer de Piel internacional), y el número de casos diagnosticados ha ido en aumento, durante los últimos 30 años. A pesar de una serie de terapias desarrolladas a lo largo de los años, aún no existe una solución definitiva a esta enfermedad que amenaza la vida.

«La amenaza de un melanoma no está en el tumor inicial que aparece en la piel, sino más bien en sus metástasis. Estas son las células cancerosas expulsadas para colonizar en órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado y los huesos”, dijo Levy. «Hemos descubierto cómo el cáncer se propaga a órganos distantes y encontramos formas de detener el proceso antes de la fase metastásica.»

El grupo TAU trabajó en estrecha colaboración con el Prof. Jörg Hoheisel y Laureen Sander en DKFZ en Heidelberg, Dr. Shoshi Greenberger en el Centro Médico Sheba y el Dr. Ronen Brenner en el Centro Médico Wolfson en Holon.

Los investigadores, comenzaron mediante el examen de muestras patologícas tomadas de pacientes con melanoma, y sus resultados fueron muy sorprendentes. «Nos fijamos en muestras de melanoma temprano, antes de la etapa invasiva», dijo Levy «Para nuestra sorpresa, encontramos cambios en la morfología de la dermis -La capa interna de la piel-, que nunca antes se habían informado. Nuestra siguiente tarea fue averiguar cuáles eran estos cambios y cómo se relacionan con el melanoma”, dijo. En el estudio largo y complejo que siguió, los investigadores del grupo fueron capaces de descubrir -y también bloquear – un mecanismo central en la metástasis de melanoma.

Fuente: itongadol.com.ar