Judíos de Etiopía cada vez más cerca de hacer aliá

Israel

AJN.-Los activistas que hacen campaña para llevar a los judíos de Etiopía a Israel, se acercaron más a su meta por la aprobación del presupuesto por el Ministerio de Finanzas israelí, el viernes pasado. Aun así, están esperando a ver qué va a pasar antes de empezar a festejar. La inmigración a Israel podría reanudarse para noviembre de este año.

En el presupuesto de 2017-2018, aprobado por el Ministerio de Finanzas de Israel, permitirá a 1.300 etíopes a trasladarse a Israel, estos serán divididos entre varias entidades, incluyendo el Ministerio del Interior, el Ministerio de Absorción y la Agencia Judía, entre otros, de acuerdo con el dipitado David Amsalem (Likud).

La inmigración a Israel podría reanudarse en noviembre de 2016, y continuará a un ritmo de aproximadamente 100 personas al mes. Hay aproximadamente 90 personas en Etiopía que ya fueron aprobados por el Ministerio del Interior hace tres años, pero no llegaron a Israel porque no había presupuesto para su transporte, incluyendo subsidios de vivienda durante al menos dos años en un centro de inmigración y una subvención de NIS 400.000 para comprar un apartamento. Ese grupo de 90 personas, podría empezar a llegar dentro de un mes, aunque es poco probable.

Hay aproximadamente 9.000 judíos, que todavía viven en Etiopía y que no se les permitió emigrar a Israel debido a que el Ministerio del Interior determinó que no eran judíos. Los Judíos de Etiopía replican que el proceso, que determinó la identidad judía de las personas, fue mal ejecutado e inexacto, dividiendo a las familias. Al menos el 80% de los Judios de Etiopía tienen familiares en primer grado que viven en Israel.

Los judios dejado atrás en Etiopía están clasificados como Falashmura, un término para los Judios de Etiopía, cuyos antepasados se convirtieron al cristianismo, a menudo bajo coacción, hace generaciones. Los Falashmura no se consideran elegibles para la ciudadanía israelí bajo la Ley del Retorno, que requiere al menos un abuelo judío y descalifica a alguien que se ha convertido a otra religión, incluso si la conversión sucedió hace mucho tiempo.

Aunque el gobierno ha aprobado por unanimidad la inmigración de 9.000 Judíos de Etiopía en noviembre pasado, la decisión falló tres meses más tarde, cuando la Oficina del Primer Ministro se negó a poner en práctica el programa. La razón que se dio fue que la plata necesaria para llevar a cabo el proceso no estaba en el presupuesto del Estado.

Dos miembros de la Knesset del Likud, Avraham Neguise y David Amsalem, se negaron a votar con la coalición hasta que el gobierno financió la decisión de traer a los judíos de Etiopía a Israel, lo que finalmente pasó en abril. Se suponía que los judíos de Etiopía, comenzarían a llegar a Israel en junio, y celebrarían la Pascua con renovada esperanza para «el próximo año en Jerusalem». Pero el proceso se ha estancado, y se han hecho planes para reanudar la aliá. El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, se negó a reunirse con miembros de la comunidad judía, mientras estaba en Etiopía, en julio.WG

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.