Juegos Olímpicos: homenajearon a los israelíes que fueron asesinados en Múnich

Israel

Más de cuatro décadas después del atentado terrorista que terminó con el secuestro y asesinato de 11 atletas israelíes, en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, el Comité Olímpico Internacional realizó una ceremonia en su memoria.

El presidente del mencionado organismo, el alemán Thomas Bach, inauguró la denominada Plaza del Duelo en la Villa de atletas, en donde se descubrió un sencillo monolito con el mensaje, en inglés y en francés, “Siempre les tendremos en nuestros corazones”, y encima del mismo dos piedras procedentes de Olimpia, como símbolo del nacimiento de los Juegos Olímpicos.

Acompañado por deportistas, miembros del Ejecutivo del COI, delegados de comités nacionales, otros invitados y algunos familiares de los fallecidos, quienes consideraron que con este emotivo acto se saldó una deuda que estaba sin saldar.

“Aquí en la Villa Olímpica, en este lugar tan rico con tanto significado para todos los olímpicos, queremos dedicar a los deportistas un espacio. Hemos elegido la Villa Olímpica para crear la Plaza del Duelo porque simboliza la unidad de la familia olímpica”, indicó el alemán.

Luego de leer los nombres de los israelíes, señaló que estos ataques fueron un asalto para los valores del Olimpismo. “Los Juegos siempre son una afirmación de vida, así que hoy conmemoramos la afirmación de sus vidas”, señaló en presencia de las viudas de dos de las víctimas

El presidente del COI también honró la memoria de todos los atletas, dirigentes y demás personas que fallecieron durante la celebración de unos Juegos. Como representante de todos ellos mencionó al georgiano Nodar Kumaritashvili, piloto de luge que murió en un accidente durante unos entrenamientos antes de competir en los Juegos de Invierno de Vancouver (Canadá) de 2010.

Los participantes en el acto guardaron un minuto de silencio y sonó el himno olímpico.

Además, habrá otra ceremonia importante que se realizará el próximo 14 de agosto. La delegación y el consulado israelí serán quienes lideren dicho homenaje.

 

Fuente: JAI

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.