ONU: “La situación entre Israel y el Líbano podría derivar en un conflicto armado”

Medio Oriente

Itongadol/AJN.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó preocupación por los datos expuestos por el representante israelí ante el organismo. En su informe, el embajador Dany Danon ( en la foto ) detalló el rearme de Hezbollah en el sur del Líbano. El Consejo decidió por unanimidad extender el mandato de la FPNUL, Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano.

Aproximadamente un mes después de que el embajador de Israel ante la ONU, advirtiera al organismo sobre el rearme de la organización chiita Hezbollah en el sur del Líbano y las violaciones del cese de fuego vigente, el Consejo de Seguridad decidió tomar medidas al respecto.

El Consejo expresó en un comunicado preocupación por la situación, ya que los incidentes violentos y las violaciones del cese de fuego vigente «podrían dar lugar a una nueva confrontación que ninguna de las partes puede permitirse.»

La declaración del Consejo de Seguridad coincidió con la adopción de una resolución, que fue aprobada por unanimidad, de prolongar la estancia en la zona de las fuerzas de paz de la ONU hasta el 31 de agosto de 2017. En consecuencia, permanecerán los 15.000 efectivos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), que cuentan con apoyo de un equipo civil local e internacional y un presupuesto de alrededor de 100 millones de dólares por año.

Durante la reunión, el Consejo expresó su preocupación por «el escaso avance hacia el establecimiento de un alto el fuego duradero y permanente».

En virtud de la renovación del mandato, las fuerzas continuarán operando en el sur del Líbano para aplicar la Resolución 1701, que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006. Esta resolución estableció la prohibición a las fuerzas de Hezbollah de actuar en el sur del Líbano y que toda la región debe estar libre de armas no controladas por el ejército libanés. El Consejo subrayó que «las partes deben velar por la continuidad el alto el fuego, comportarse con moderación y abstenerse de cualquier acción o retórica que pueda poner en peligro la estabilidad de la región».

El embajador Danon se refirió a la renovación del mandato de la FPNUL y dijo: «Hezbollah sigue construyendo su infraestructura terrorista en el sur de Líbano y convirtiendo los pueblos del sur del Líbano en bastiones terroristas. instituciones públicas como hospitales, escuelas y lugares de culto se han convertido en comandos terroristas y almacenes de armas. »

El embajador subrayó que «diez años después de la Segunda Guerra del Líbano, es el momento de expulsar a Hezbollah del sur del Líbano y poner en práctica la Resolución 1701, en la realidad «.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.