Parashat Devarim

COMUNIDAD

  • Resumen

Iniciamos el último de los 5 libros de la Torá. Durante todo el libro de Devarim leeremos el gran discurso de Moshé, justo antes de que él muera y justo antes de que el pueblo entre a la tierra prometida bajo el nuevo liderazgo de Yoshúa (Josué).
En su discurso, Moshé hace un recuento de todo lo vivido desde la salida de Egipto hasta el momento, en los 40 años en el desierto. Le está hablando a una nueva generación, que no vivió la esclavitud de Egipto ni la entrega de la Torá en el monte Sinaí, ya que D’s decretó un cambio generacional para entrar   a la tierra de Canaán, y por eso debieron pasar los 40 años en el desierto.

    • Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

40 años atrás, D’s había mandado a Moshé a hablar con el Faraón para pedir que libere al pueblo de Israel. Pero en esa ocasión fue con su hermano Aarón, ya que Moshé alegaba tener dificultades para hablar. Algunos lo interpretan como que Moshé era tartamudo, o tímido…
Entonces, ¿cómo es posible que antes Moshé necesitaba de un interlocutor para hablar, y ahora da un discurso tan largo que da para escribir todo un libro de la Torá?
De aquí aprendemos que frente a situaciones críticas sacamos fortalezas que creíamos no tener. Este es el último discurso de Moshé antes de su muerte. Del impacto de este discurso dependerá la memoria histórica del pueblo, una vez asentado en Canaán, para no repetir errores del pasado. Esta vez nadie puede hablar por él, su hermano Aarón ya murió. Moshé se sobrepone a sus dificultades, sacando fuerzas de flaqueza, y logra dar un discurso profundo y potente. Quizás, hasta Moshé se sorprendió de sí mismo…
(Esta idea fue tomada de una prédica del Rabino Alejandro Mlynski Z¨L).

 

  • Del Hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:
Preguntas para todos: ¿Cómo habrá hecho Moshé para sobreponerse a su dificultad para hablar y lograr dar su discurso? ¿Cuál creen que habrá sido su mayor temor? ¿Cómo se habrá sentido él mismo al dar el discurso?
Para conversar para los adolescentes: ¿Por qué creen que frente a situaciones críticas es posible mostrar fortalezas que creíamos no tener? ¿Será realmente necesario vivir una situación crítica para conocer nuestras fortalezas?
Para los padres: Contémosle a nuestros hijos alguna experiencia en que nos hayamos sorprendido de nuestras propias fortalezas, y qué significó para nosotros esa experiencia.

¡Shabat Shalom!

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