Parashat Matot- Masei

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  • Resumen

Estando a punto de entrar a la tierra de Israel, dos tribus prefieren quedarse y no cruzar el Jordán. Moshé les pide que al menos acompañen al pueblo en la entrada y conquista de Canaán, y luego podrán decidir donde residir.
Se describen las leyes respecto a las promesas y votos. Se debe respetar y cumplir con la palabra empeñada, de lo contrario se deben anular los votos. Este es uno de los orígenes de Iom Kipur: la posibilidad de anular promesas o disculparse por no haberlas podido cumplir.
Se recuerdan los 42 lugares en que el pueblo se detuvo y acampó durante los 40 años en el desierto. Y D’s da las indicaciones de la distribución geográfica de las tribus una vez que entren a Canaán.

  • Parashanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Llama la atención que se nombran todos los lugares en que el pueblo acampó, menos uno, quizás el más importante: el monte Sinaí. Nuestros sabios se preguntan por qué se omite justamente el lugar en donde se entregó la Torá.
Quizás se omite el Sinaí para evitar delimitar la entrega de la Torá a un momento y espacio. La entrega de la Torá no fue únicamente en Sinaí, sino que se sigue realizando generación tras generación. Es nuestra responsabilidad transmitir y vivir su mensaje para que este perdure en el tiempo.
Cabe preguntarnos, ¿Cuál será el sentido de recordar tantas paradas durante una travesía? Efectivamente el destino final (la tierra de Canaán) era lo principal, pero a veces cometemos el error de enfocarnos únicamente en la meta y no en el proceso. Esta Parashá nos invita a valorar el camino, sus dificultades, sus aprendizajes, y no vivir solo buscando alcanzar metas.

  • Del hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:
Preguntas para todos: ¿Qué significa para nosotros que la Torá no solo se entregó en Sinaí sino que se nos entrega día a día? ¿Cómo hacemos este traspaso generacional en nuestra familia?
Para conversar para los adolescentes: ¿Cómo podríamos aplicar a nuestra vida la valoración del proceso por sobre el resultado? ¿Cuál es el peligro de enfocarnos únicamente en los resultados? ¿Cuáles procesos quisiéramos que otros valoren en nosotros independiente de los resultados que obtengamos? ¿Cómo se relaciona esto con las notas o con la PSU?
Para los padres: Pensemos si no estamos demasiado enfocados en los resultados de nuestros hijos y no vemos sus procesos. Enseñemos que un mal resultado no es el fin del mundo. Felicitemos a nuestros hijos por sus esfuerzos, y cuando lleguemos a alguna meta importante preguntémonos qué aprendimos en el camino.

¡Shabat Shalom!

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